Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respaldo de diputados a Delgado en pos de la dirigencia de Morena

El coordinador del partido en San Lázaro admitió que le interesa participar

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 10

En medio de porras de Mario, Mario y Morena, Morena, poco más de 100 diputados federales arroparon al coordinador morenista en San Lázaro a unos meses de la renovación de la dirigencia nacional del partido. Mario Delgado Carrillo reconoció que le gustaría participar en el proceso, lo que desató aplausos de los legisladores que lo rodeaban, con quienes, antes de ofrecer una conferencia de prensa, se reunió en privado en un hotel de la Ciudad de México. Entre los diputados que lo respaldaron anoche se encontraba Tatiana Clouthier, ex coordinadora de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por supuesto que me interesaría participar, pero encabezando un proyecto muy claro de redefinición del partido y de reorganización, y que provoque sobre todo la unidad, indicó Delgado Carrillo, lo que desató aplausos de los legisladores que acudieron al encuentro.

Delgado afirmó que no es que Morena esté mal, pero cumplió un ciclo, por lo que se debe debatir con la militancia el nuevo rumbo para el que hoy es el partido mayoritario, aunque reconoció que no le gusta lo que está pasando en el interior de Morena con disputas y contradicciones en la dirigencia.

Con la consulta, la cual realizará cada legislador con la militancia, busca debatir sobre una redefinición del partido, lograr la trascendencia de la Cuarta Transformación y que en unidad logremos un proceso de renovación de la dirigencia, con reglas equitativas para todos.

En la mañana, al conversar en San Lázaro sobre la reunión, se le preguntó si él representa el factor de unidad que necesita Morena. Espero que sí, cuando menos es lo que estoy propiciando o es la invitación que yo estoy haciendo, respondió.

Tatiana Clouthier confirmó que para ella la mejor opción es Mario Delgado. Agregó que no sería lo mejor para el país que Bertha Luján llegara a la presidencia del partido porque acumularía mucho poder en una misma familia.

Luján, quien encabeza el Consejo Nacional de Morena, también convocó a los diputados a una reunión en el hotel Imperial de Paseo de la Reforma. Legisladores señalaron que el encuentro tenía el propósito de buscar apoyos rumbo al proceso de renovación de la dirigencia.

Por separado, la secretaria general del partido en funciones de presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, quien también busca contender por la dirigencia de Morena, aseveró que aún no es tiempo de campañas, ya que no hay una convocatoria de por medio.