Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las mujeres han consolidado su presencia en la política pese a machismos: experta
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 10

A pesar de que continúan los prejuicios sobre la importancia de la participación femenina en el terreno electoral, la presencia de ese sector se ha logrado consolidar y sobreponer a las posturas machistas, señaló la historiadora Nidia Angélica Curiel Zárate, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa.

Al participar en la conferencia Presencia femenina en el voto: la visibilidad del ser, reconoció, sin embargo, que aún con estos avances persiste en el país la violencia política contra las mujeres. Agregó que los obstáculos de ser mujer votante entre tantos peldaños de la vida no es cosa fácil, pues los prejuicios siguen el curso histórico de la política, que tiene un halo machista y la violencia política es un atropello constante.

La historiadora recordó que fue en plena guerra fría cuando se dio el sufragio universal en México, al autorizar a las mujeres votar y ser votadas con los mismos derechos que los hombres.

En 1958, algunas ciudadanas acudieron a votar para llevar a la silla presidencial a Adolfo López Mateos, mientras en América Latina Brasil otorgó el sufragio femenino en 1932; Argentina, en 1947, y Chile, en 1949. Mucho antes, lo habían aprobado Gran Bretaña, en 1917, y Estados Unidos, en 1920. En México se autorizó en 1947, pero solamente a escala municipal.

Además, señaló, en México la Revolución alentó el voto de la mujer pero fue mayor la influencia para aplazar la aprobación, con la idea de que la inclinación electoral política conservadora de ellas pondría en riesgo las reformas y el régimen.