Estados
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen destituir a comisionado para desaparecidos en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 26

Tepic, Nay., Colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron este lunes ante las oficinas de la Comisión de Atención Integral a Víctimas del Estado de Nayarit (Ceaiv), para denunciar que no ha habido resultados desde hace año y medio, cuando el Congreso local nombró comisionado ejecutivo del organismo a Ezequiel Chirino Valero.

Rosa María Jara, quien ignora el paradero de su hijo, dijo que la Ceaiv tiene un presupuesto anual de 9.5 millones de pesos, pero ni un centavo se ha asignado para apoyar a las familias que buscan a sus parientes y que ni siquiera tienen para pagar un funeral.

Los inconformes recordaron que la Ceaiv se creó para dar apoyo jurídico, económico y médico a los colectivos de buscadores. Mencionaron que han pedido reunirse con Chirino Valero para aclarar dudas, pero el funcionario no acude.

Los manifestantes –la mayoría mujeres pobres– exigieron que acuda a la Ceaiv el diputado local panista Leopoldo Domínguez González, presidente del Congreso, pues si los legisladores nombraron a Ezequiel Chirino, que ellos lo quiten, porque no vemos ningún avance.

En entrevista, Domínguez González afirmó que cuestiones de agenda le impidieron acompañar ayer a los inconformes, pero les pidió que le hicieran llegar por escrito evidencias para destituir a Chirino Valero.

En abril pasado el colectivo Familias Unidas por Nayarit halló dos fosas en el predio La Saucera del municipio de Pantanal, muy cerca del aeropuerto del estado.

De ese lugar se extrajeron 36 cuerpos de hombres y mujeres. Cuando cada uno pasaba de mano en mano en una bolsa hermética con destino al Servicio Médico Forense, los activistas aplaudían y gritaban: ¡Ya estás en casa!

Familias Unidas por Nayarit ha hallado varias fosas, casi todas en Pantanal, y ha recurrido a la sociedad para adquirir cubrebocas, alcohol, agua embotellada, analgésicos e incluso palas y zapapicos.