Estados
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salen del hospital

En manos del MP, los dos asaltantes que causaron accidente en la México-Puebla
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 26

Toluca, Méx., La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que los dos presuntos asaltantes de la unidad de transporte público que volcó la noche del sábado sobre la lateral de la autopista México-Puebla, con saldo de siete muertos y 11 lesionados, quedaron a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica en las próximas horas.

Omar N, de 19 años de edad, y su tío Iván N, de 42 años, fueron dados de alta de sendos hospitales y se les remitió a un centro de justicia, donde se les imputarán los delitos de robo violento a transporte público con la agravante de haber causado la muerte de siete personas.

Cerca de las 23 horas del sábado, ambos sujetos asaltaron a los usuarios de una camioneta de la ruta 98 (matrícula A-A9269-F) sobre la autopista México-Puebla, en el sentido hacia la Ciudad de México, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, municipio de Los Reyes La Paz.

Se presume que exigieron al chofer detener la unidad, pero el operador se negó y continuó el camino posiblemente porque a menos de un kilómetro, en calzada Ignacio Zaragoza, se ubica un retén de la policía capitalina.

Uno de los agresores disparó a la cabeza del conductor, quien perdió el control; la camioneta zigzagueó y se impactó con el muro de contención que divide los carriles centrales. La unidad volcó y prácticamente quedó deshecha en el kilómetro 18.

Los detenidos ya fueron señalados por otros pasajeros que permanecen hospitalizados como responsables de la agresión. A uno de los presuntos criminales se le decomisó una pistola calibre nueve milímetros con cargador y cinco cartuchos.

Transportistas de la ruta 98 demandaron al gobierno estatal una estrategia integral de seguridad que permita combatir los asaltos, pues los delincuentes cambian su modus operandi para sorprender a los conductores y a los usuarios que todos los días se trasladan a la capital del país.

Este lunes, uno de los operadores de dicho derrotero accedió a hablar del tema con La Jornada y explicó que desde hace un mes el número de atracos se incrementó. Sí que nos pegaron duro, dijo.

La unidad habitacional San Buenaventura es una de las más grandes del país y por lo mismo cuenta con tres bases: la principal, que es Chopos, la de Poetas y la Cuarta, todas con destino al metro Bulevar Puerto Aéreo de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Los presuntos delincuentes abordan en la base La Cuarta, la más lejana, y los atracos siempre los perpetran pasando la caseta para perderse en Valle de Chalco.

La ruta 98, en su trayecto de San Buenaventura al Metro, de más de una hora, no hace ninguna parada de ascenso, sólo de descenso.

El chofer consultado detalló que luego de ser víctimas de constantes asaltos la policía implementó operativos de revisión de pasajeros en las tres bases y entonces los asaltantes cambiaron su modus operandi.

Ahora una célula se sube en la base; no están armados y piden descender en alguno de los diversos parajes con parada que hay sobre la autopista y es entonces que entra en acción otra célula. Los dos grupos se ponen de acuerdo a través de mensajes de texto porque es raro cómo justo en el momento que los pasajeros piden bajar aparecen los delincuentes, comentó el operador.

Éstos abordan por la fuerza las unidades (porque no hay parada de ascenso sobre la autopista) y con arma de fuego en mano despojan a los usuarios. Él cree que eso le pudo pasar a su compañero de la ruta 98, quien no ha podido declarar porque apenas salió de cirugía luego de recibir un tiro en la cabeza.