Estados
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reparto en pipas

Crisis por sequía en localidades rurales y serranas de Durango
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 27

En Durango este año ha llovido menos de 60 por ciento del promedio anual, por lo que algunos municipios enfrentan una situación crítica por falta de agua para consumo humano y para riego, y son abastecidos con pipas.

Rafael Sarmiento, director de Aguas local, informó que la situación es muy diferente a la de varios estados, donde las precipitaciones han causado inundaciones.

En territorio duranguense las lluvias no han sido suficientes para reabastecer los mantos freáticos. Este año se han entregado 14 millones 700 mil litros de agua potable a más de 30 mil habitantes en tres localidades, mediante mil 470 viajes de pipas.

Son cerca de 30 comunidades rurales de los municipios de Tlahualilo, Mapimí y Lerdo, ubicados en la zona del semidesierto, a las que se surte de agua, y otras ubicadas en la zona serrana del municipio de Durango.

Comúnmente esos poblados se abastecen del líquido proveniente de manantiales, que a su vez reciben agua de lluvia.

Yadira Narváez Salas, titular de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, indicó que en Durango las lluvias están por abajo de lo esperado, menos de 60 por ciento.

Por esta situación, en demarcaciones como Durango capital, Vicente Guerrero y San Dimas la situación se ha comenzado a tornar crítica. La escasez de lluvias afecta ya a los productores en la siembra de temporal. Es el sector que está siendo sujeto a mayores presiones, subrayó.

En esas tres localidades la siembra perjudicada por la falta de precipitaciones es el frijol, debido a que el 15 de julio fue la fecha límite de siembra de este grano, pero es cuando más se requiere el agua para fortalecer a la planta.

Narváez Salas explicó que la superficie sembrada bajo riego no presenta un problema, esto debido a que actualmente las principales presas del estado se encuentran a 54 por ciento de su almacenamiento total, con lo cual se da cobertura a todas las necesidades de los distritos de riego.

En Nayarit, por lo menos 50 mil pesos diarios gasta el ayuntamiento de Bahía de Banderas en surtir de agua con pipas a las comunidades de Corral del Risco y Emiliano Zapata, informaron funcionarios municipales.

Desde hace más de dos meses los lugareños bloquean carreteras en demanda de que se les dote del líquido, pues carecen de él desde hace más de 20 años, mientras los hoteles de gran turismo mantienen rebosantes sus albercas y jacuzzis.

Para dotar a la población se exploran varios proyectos, entre ellos llevar agua desde el río Ameca, que divide Jalisco de Nayarit.