Estados
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga el ombudsman de Michoacán el asesinato de una activista
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 26

Morelia, Mich., La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por el asesinato, en el municipio de Aquila, de la activista Zenaida Pulido Lombera, quien coordinó la quinta caravana de búsqueda de personas desaparecidas en Michoacán en abril y mayo pasados.

El organismo exhortó a las autoridades a revisar de inmediato el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante el riesgo inminente de quienes se dedican a estas actividades.

El presidente del organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano, condenó el crimen y afirmó que ya dio instrucciones al visitador regional en Lázaro Cárdenas, Agustín Zapién Ramírez, para iniciar la queja.

La CEDH integró la queja LAZ/354/2019 luego de enterarse de que la activista, dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas, entre ellas uno de sus hermanos, fue acribillada el pasado viernes cuando conducía un vehículo en las inmediaciones del poblado de Pichilinguillo, en la costa michoacana.

El organismo solicitó a la fiscalía estatal que en sus investigaciones no descarte la posible relación entre el crimen y el activismo de la víctima.