Estados
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al gobierno federal cumplir

Continúan las manifestaciones y el saqueo de fertilizantes en Guerrero

Culpan a Astudillo por el desalojo en la Autopista del Sol

Foto
▲ Decenas de campesinos del municipio de Mochitlán, Guerrero, se llevaron ayer cientos de bultos de fertilizante almacenados en una bodega ubicada a la entrada de la cabecera municipal, pese a la presencia de policías locales.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 25

Acapulco, Gro., El retraso en la entrega del fertilizantes en Guerrero está aún lejos de resolverse; luego del desalojo de campesinos en la Autopista del Sol, la tarde del domingo, ayer continuaron las protestas en distintas regiones del estado.

Unos 300 productores del ejido El Paraíso, en la zona serrana del municipio de Atoyac de Álvarez, bloquearon más de cinco horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande.

En tanto, decenas de labriegos del municipio de Mochitlán, en la zona centro, se llevaron cientos de bultos de abono almacenados en una de las bodegas ubicadas a la entrada de la cabecera municipal, sin que los policías de la localidad intervinieran.

Cerca del mediodía, los campesinos de Atoyac de Álvarez colocaron sobre la vía Acapulco-Zihuatanejo dos camionetas, piedras y troncos para obstruir, además de los dos carriles, los puntos conocidos como la I HGriega y Quinto Patio, para exigir la entrega de agroquímicos.

Los agricultores demandaron que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado del gobierno federal en Guerrero, acuda a dialogar y se comprometa a entregar el abono.

El presidente del comisariado ejidal de Río Santiago, Miguel Ángel Yáñez Rosales, puntualizó que la protesta es por la falta de interés del gobierno federal.

Recordó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal les prometió 450 kilogramos, equivalente a nueve bultos de fertilizante por hectárea, pero sólo les han dado seis.

Los campesinos están a la espera de 12 tractocamiones que escoltarán hasta las bodegas, pero advirtieron que si no llegan bloquearán nuevamente la vialidad.

Sobre los vehículos colocaron cartulinas con mensajes como: Señor Presidente, los verdaderos campesinos exigimos se nos entregue el fertilizante. Le confiamos a usted el voto. Hoy responda.

En otros mensajes piden disculpas a la población por el cierre de vialidades: Como tú, día a día trabajamos y sentimos la pobreza. Hoy nos manifestamos porque no se nos ha dado solución a la entrega de fertilizante. Y de todos es sabido que si el campesino no trabaja, la ciudad no come. Pedimos tu comprensión y solidaridad.

Los manifestantes aseguraron que el abono ha sido repartido entre viveristas y no a verdaderos productores del campo. Acusaron que existen malos manejos de los servidores de la nación (representantes del gobierno federal).

Precisaron que más de 800 labriegos de la zona de El Paraíso no han recibido el insumo. Explicaron que el 6 de agosto vence el plazo que fijó el gobierno federal para la entrega y temen ser excluidos.

El bloqueo ocasionó que se formaran largas filas de automóviles en ambos sentidos de la carretera federal; la protesta terminó alrededor de las 17 horas.

Juan José Castro Justo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural estatal, instó al gobierno federal a entregar el fertilizante debido a que al menos 70 mil campesinos de 26 municipios no lo han recibido.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó al titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, apurar la entrega del agroquímico.

Pidió a la Federación dar respuestas más concretas y oportunas a los planteamientos de los productores, porque persisten las protestas en Acatepec, Alcozauca, Tlapa, Cualac, Chilapa, Mochitlán, Tecoanapa y Atoyac de Álvarez.

Ruiz Epifanio Gómez, dirigente de los agricultores del municipio de Tecoanapa, aseveró que Astudillo Flores ordenó que los desalojaran la tarde del domingo de la Autopista del Sol a la altura de la cabecera municipal de Tierra Colorada.

Reprochó que a pesar de que el gobierno estatal sabía de las negociaciones con el federal, ordenó dispersarlos con gas lacrimógeno y balas de goma.

Dijo que les informaron que en unas horas llegarán tres tractocamiones con 30 toneladas del fertilizante que trasladarán hasta una bodega de Tecoanapa, donde lo distribuirán, o de lo contrario mantendrán el bloqueo en la carretera federal que va de Tierra Colorada a Cruz Grande.