Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Millonario compra gobierno de Baja California // El caballo de Troya del neoliberalismo // Batres en la mira de Monreal

Astillero

4T y (evidentes) conflictos de intereses // Romo lo había reconocido // Lomelí: negocios más que sabidos //Bonilla: comprar (y pagar) el poder

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

¿Cumplirá?

Nosotros ya no somos los mismos

Elección interna del PRI // El primer debate

/ La distribución de la riqueza en México

/ Terapia intensiva para recuperarse

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
México SA

Donald Trump, repugnante// Cacería de indocumentados

Reporte económico/

México. Comparativo Fiscal 2017

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

La Bastilla

Aprender a morir

Adoptada y pretendida

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

Las finales entre campeones, última colecta en EU

Redadas en EU: atrocidad e hipocresía
E

n diversas ciudades de Estados Unidos se instauró ayer un clima de terror debido al inicio de las redadas de migrantes decididas por el presidente de ese país, Donald Trump, quien pretende expulsar a miles de trabajadores extranjeros.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

“Soltar a la migra” no es nada nuevo, opina

L

a marcha que realizaron miles de personas en Chicago, Estados Unidos, que se manifestaron en contra de la política antinmigrante de Donald Trump, en las mismas oficinas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), es trascendente para la resistencia laboral de los 11 millones de connacionales indocumentados que trabajan en ciudades estadunidenses.

No criminalizar migración
L

a imagen desgarradora de un padre y su pequeña hija muertos en su intento de cruzar el Río Bravo, los salvadoreños Óscar Alberto Ramírez y Angie Valeria, tal como ocurriera con el niño sirio Aylán Kurdi en la costa turca del Mediterráneo en 2015, ambas escenas recorriendo el mundo, sacude la conciencia nuevamente y nos llama a no criminalizar la migración y privilegiar el enfoque social.

José Murat
AMLO el radical
L

a experiencia de ostentar el poder gubernamental durante siete meses no ha moderado a Andrés Manuel López Obrador, sino que lo ha radicalizado.

Los neocons, México y la cuenca del Caribe
D

esde que las tropas del Pentágono tuvieron que retirarse de Siria y Donald Trump aceleró las políticas de cambio de régimen en Venezuela y la cuenca del Caribe, se ha venido revalorizando la llamada doctrina Rumsfeld-Cebrowski, cuyo objetivo sería destruir las estructuras institucionales de los países de la región, mediante la generación de un caos constructivo que erosione los vínculos sociales en los que se sustenta el Estado-nación, sin importar que sean amigos o adversarios políticos de Estados Unidos y para impedir que haya gobiernos soberanos que puedan decidir sobre los recursos energéticos existentes en sus territorios.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
Desencuentros
F

antasía, cosa de risa, dijo el Presidente cuando La Jornada le preguntó por sobrevuelos rasantes en tierras zapatistas. Están mintiendo, reaccionó, cuando se le informó que los había documentado el Centro Fray Bartolomé de Las Casas. Al comentarle que no acostumbra hacerlo argumentó que a veces la ideología obnubila.

Banca en México: los intereses extranjeros son los que deciden
E

n su último Informe de gobierno, el 1 de septiembre de 1982, el presidente José López Portillo anunció la expropiación de la banca mexicana, a la que culpó, entre otras cosas, de propiciar la salida de divisas. Uno de los afectados por esa medida fue Bancomer, el más importante de América Latina. Durante los años que fue operada por el gobierno, la banca tuvo problemas y, finalmente, vendida a poderosos grupos empresariales unidos a los dueños de casas de bolsa sin la suficiente experiencia. La crisis desatada al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León llevó a la quiebra a la mayoría de los bancos y puso en serias dificultades a los demás. Intereses extranjeros terminaron por apoderarse de los principales, como Banamex y Bancomer. Este último lo adquirió el BBVA (Banco Bilbao Vizcaya), de España.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Posibilidades
E

n 1930, en plena crisis económica y el periodo entre dos guerras salvajes, el economista británico J. M. Keynes publicó un breve ensayo titulado Las posibilidades económicas para nuestros nietos. Ahí cuestionó el pesimismo que reinaba entonces en Europa con respecto a las condiciones del bienestar social, por lo que se proponía señalar las perspectivas para recrearlas.

El derecho de Guillermo Sheridan
E

s alarmante la amenaza recibida por el escritor Guillermo Sheridan hace unos días. No cabe en la trivialización del número a la que nos hemos acostumbrado. La violencia criminal, frecuentemente gratuita, disimula en el México de hoy la violencia política. Hay gente en el gobierno (actual y en los anteriores) convencida de que nuestra violencia no es política. Y si acaso lo es, obedece a la pérfida intención de dañar al Estado. Sólo así se explica la idea peregrina de que Samir Flores, dirigente y locutor nahua de Amilcingo, fue asesinado en vísperas de una consulta a la que se oponía sólo para entorpecer dicha consulta (legitimadora de una termoeléctrica impuesta a los pueblos) y así empañar los brillos del gobierno. Los viejos patos tirando a las escopetas.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen