Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

“Soltar a la migra” no es nada nuevo, opina

L

a marcha que realizaron miles de personas en Chicago, Estados Unidos, que se manifestaron en contra de la política antinmigrante de Donald Trump, en las mismas oficinas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), es trascendente para la resistencia laboral de los 11 millones de connacionales indocumentados que trabajan en ciudades estadunidenses.

Si bien la redada masiva que se inició ayer, provocando pánico, terror y angustia, está enmarcada en el contexto electoral donde el mismo Trump incorpora en su campaña de relección el tema migratorio con un marcado sentimiento de odio contra la población indocumentada mexicana y centroamericana, hay que decir que soltar a la migra con arrestos y deportaciones no es nada nuevo. Son memorables las redadas, la deportación de mexicanos entre los años 1929 y 1930 y las de 1945 a 1954.

Posiblemente la cacería de 2019 pueda contrarrestarse con la actitud que están teniendo los alcaldes estadunidenses de no seguir las órdenes que tienen los agentes del ICE en realizar los operativos de deportación, o bien, que los consulados mexicanos den protección a los connacionales que están en territorio estadunidense.

No obstante, no hay que perder de vista que la redada es tan sólo una mínima parte de la permanente política antinmigrante que cotidianamente se vive, sea en los campos de concentración de inmigrantes en condiciones infrahumanas, como en las diarias deportaciones de niños, adolescentes, mujeres y familias que se hacen desde los aeropuertos y ciudades fronterizas estadunidenses. 

Mario Trujillo Bolio, historiador

El país tiene sistema de salud mercantilizado

El presidente Andrés Manuel López Obrador menciona que hacen falta 120 mil médicos. Para tener uno por cada 348 habitantes, según los estándares internacionales, es excesivo, llevará mucho tiempo.

Nuestro problema de salud es el modelo de atención curativo completamente mercantilizado y por tanto costo, inalcanzable, discrimina a 60 por ciento de la población en ciudades pequeñas y medio rural. La OMS recomienda un modelo de atención primaria a la salud: prevención, detección y tratamiento oportunos, estilo de vida sano, sin adicciones, con métodos científicos socialmente aceptados a un costo alcanzable para los gobiernos.

La infraestructura actual es suficiente, aunque en hospitales se recetan demasiados medicamentos. Salud no es medicalizar la vida. Un ejemplo notable es Cuba, que partiendo de cero tiene un sistema de salud reconocido a nivel internacional.

Leopoldo Escudero González, médico pediatra

Deslave en Morelos, catástrofe anunciada

Ayer, al leer la nota informativa de las corresponsales Rubicela Morelos y Silvia Chávez, en la sección Estados, sobre el deslave de un cerro en la carretera Cuernavaca-Ocuilan, no pude más que sentir rabia y frustración ante una catástrofe anunciada.

El pasado miércoles mi esposa y yo viajamos a Malinalco, vía las Lagunas de Zempoala. Esta carretera siempre nos ha gustado mucho; nos parecía hasta ese día un paisaje paradisíaco, percepción que cambió brutalmente al comprobar durante el recorrido una salvaje devastación del bosque, que hasta donde tenemos entendido, es un parque nacional, ¿no es así?

Observamos a plena luz del día a varias personas talando y transportando inmensos de troncos de árboles recién cortados.

Sin duda, lo que pudimos ver es un delito ambiental que está pasando inadvertido, o no, lo que es peor, por los gobiernos de Morelos y estado de México y por la Semarnat y Profepa.

¿Quiénes se atreverán a detener este ecocidio?

Francisco Javier Guadarrama Román

Exigen acatar acuerdos del CN de Morena

El Consejo Nacional (CN) de Morena resolvió el 7 de julio pasado, entre otros acuerdos, integrar una comisión que organice el proceso interno para la renovación de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN); la destitución del representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE); la presentación del padrón de afiliados ante el INE y dotar de recursos al Instituto Nacional de Formación Política.

Yeidckol Polevnsky, actual presidenta en funciones, junto con otros integrantes del CEN, resolvió desconocer dichos resolutivos en un momento en que la construcción de Morena y sus elecciones internas deben ser transparentes y sobre todo diferentes a lo que hemos visto en el resto de los partidos, la discusión debe trascender las candidaturas para centrarse en el apoyo a la Cuarta Transformación, la formación política, la defensa de los recursos naturales, el compromiso con los derechos de los trabajadores, campesinos y pobres de la ciudad y del campo.

Por ello, militantes de Morena en Coyoacán convocamos a que en Morena se discuta esta situación y se exija que se respeten los acuerdos de su CN.

Ulises Sáenz, Jesús Tarín, Hermilo Hernández, Rosalba Ramos y Marcos Fuentes

Elogia artículos de González Gamio

Siempre es un regocijo sentido leer los artículos de Ángeles González Gamio. Cada domingo se vuelve una lectura indispensable, pero no sólo por la información cultural importante que comparte, sino por esos infinitos deta-lles que describe, que son una delicia, que por alguna cosa extraña, la mayoría de articulistas evitan.

Son minucias, tal vez, intrascendentes, pero para muchos que no nos cocemos al primer hervor, (frase de Ángeles) son de indiscutible y vital importancia. Una razón de vida.

José Lavanderos