Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se fue Urzúa; dejó a miles de burócratas sin empleo // Renuncia con tinta de resentimiento // Apresan al abogado de la mafia del poder

Astillero

La renuncia (Urzúa) y el mensaje (Collado) // Ruda despedida del secretario // Herrera y los desmentidos // Abogado, élites y fiestas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Se afianzó en Osaka al margen del G-20 el nuevo orden tripolar de EU/Rusia/China?

México SA

Hacienda: tiran a Urzúa // Cae Collado // Gertz anota

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Foro de la cineteca

La casa lobo

Hacienda: las razones de Urzúa
L

a dimisión de Carlos Urzúa a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dada a conocer ayer en la mañana, y su casi inmediato remplazo por Arturo Herrera Gutiérrez, quien se desempeñaba de subsecretario de Ingresos en esa dependencia, causó sorpresa y desconcierto en la opinión pública, pero contra lo que habría podido temerse la turbulencia provocada en los mercados bursátil y cambiario por el primero de esos hechos fue menor y pasajera.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

La lección de una renuncia

E

s digna de todo encomio la ética, dignidad y entereza presentes en la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, poniendo en claro lo que aún no funciona correctamente en la Cuarta Transformación. Quienes formamos parte de los 30 millones de mexicanos que votamos por ella sabemos que no todo está bien y hay grandes resistencias en la burocracia de todos los niveles para llevar a cabo el cambio a fondo.

Educación superior: financiamiento 2020
D

esde hace semanas se trabaja en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020. Procesos de planeación, gestión y diseño tienen lugar en las instituciones, entidades y en las secretarias de Estado. Son especialmente relevantes la interacción y negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con recambio de titular, que habrá de integrar el PPEF que se presentará a la Cámara de Diputados.

Imanol Ordorika
La polémica distribución de la Cartilla moral
E

sta semana, según Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas AC (Confraternice), se inició la distribución de 10 mil ejemplares de la Cartilla moral, de Alfonso Reyes, impresa por el gobierno federal para promover una transformación espiritual de la sociedad mexicana en los 7 mil templos afiliados. Dicha iniciativa ha generado los más diversos reproches entre los partidos de oposición que perciben amenazados los principios laicos del Estado mexicano. Incluso iglesias importantes se han deslindado de la iniciativa. Sin duda, Andrés Manuel López Obrador ha sido el Presidente que más se ha atrevido a hacer un uso político de las iglesias y de la religión al incluir a un sector pequeño de cristianos evangélicos como difusores de planteamientos sociales y morales del gobierno de la 4T.

Mauricio Macri: colonia sí, patria no
D

os ejemplos para entender por qué los neoliberales odian la historia, y su mañosa tergiversación de la realidad política de nuestros pueblos.

Bernardo Barranco
José Steinsleger
Balances
E

l sistema de convivencia social, económica y política está plagado de desbalances. Unos provienen del juego de partidos que, al presente, apunta hacia una hegemonía de Morena a expensas de la tradicional tríada que, durante décadas, dominó el ámbito nacional. Otros desbalances emergen a consecuencia de la situación geográfica donde se sitúan los estados. Los más avanzados al norte y parte del centro frente a los del sur, que experimentan cruentas desventajas. Nada se diga de los desbalances en ingresos que sufren las distintas capas de la sociedad.

Las contradicciones de Christine Lagarde
E

l clima de la economía mundial es inquietante. Las tormentas siempre son precedidas por un periodo de calma y negros nubarrones se vislumbran en el horizonte. Lo más grave es que no se percibe un nuevo motor que permita reactivar la economía global. La guerra comercial es una realidad, la inversión en la economía real sigue aletargada y la amenaza de una nueva recesión sigue vigente.

Luis linares Zapata
Alejandro Nadal