Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Minirrebelión de Calderón // El plan migratorio, Trump pega al acero // ¿Te robaron el celular?

Astillero

AMLO se adelanta al EZLN // Choque con izquierda social // Profunda discusión en Morena// ¿En la victoria, nuestra derrota final?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Fiscalía General: engrudo en bolas // Lozoya Austin gana más tiempo

Negocios y empresas

Pemex y CFE, deudas que matan

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Trump: guion conocido
E

l fin de semana la prensa británica divulgó una serie de reportes confidenciales enviados a su gobierno por el embajador de Londres en Washington, Nigel Kim Darroch, los cuales rápidamente levantaron polémica por la manera cruda en la que el diplomático caracteriza al presidente Donald Trump y a su gabinete. De acuerdo con los memorandos, Darroch habría informado a Downing Street que el magnate irradia inseguridad, que para tratar con él es necesario presentar cualquier punto de forma simple, que su gobierno es disfuncional, impredecible e incompetente y sus funcionaros se encuentran envueltos de manera constante en peleas a cuchilladas.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Precisiones de la SRE a nota sobre plazas

A

yer se publicó en el periódico La Jornada la nota titulada: Incumplen secretarías las medidas de austeridad, firmada por Dora Villanueva, y sobre la cual me permito señalar lo siguiente:

El movimiento armado socialista
C

uando diseñamos con Felipe Ávila la línea del programa de radio Historia del pueblo mexicano decidimos dedicarle una primera etapa a las luchas sociales y la resistencia contra el régimen priísta (1946-88), en un formato en que pensamos entrevistar a estudiosos y a protagonistas de aquellos movimientos.

Pedro Salmerón Sanginés /I
Mensaje presidencial ¿al EZLN?
D

os hechos recientes encierran marcado contraste. Se trata de la entrevista que concedió el Presidente de la República a directivos y reporteros de La Jornada, con motivo del primer aniversario de su triunfo electoral y el discurso que pronunció el propio Andrés Manuel López Obrador, el pasado 6 de julio, en Guadalupe Tepeyac, Chiapas, espacio simbólico en los inicios zapatistas. Ubicaré en primer lugar las posturas expresadas en la entrevista, para colocar luego el posible significado de un pronunciamiento que obviamente el EZLN decidirá si lo responde y cómo, pues una manera de hacerlo será también omitiendo toda referencia al mismo.

AMLO en Guadalupe Tepeyac
L

a comunidad tojolabal de Guadalupe Tepeyac en Chiapas es emblemática. No en balde, el pasado sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió desde allí un mensaje a los zapatistas. Ante unos 300 campesinos, el mandatario expresó su respeto a los rebeldes y llamó a la unidad.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
Los esperanzados
L

a semana pasada me referí en este espacio a los esperanzados, desde el punto de vista de su percepción y su participación política en el alud de votos el 1º de julio de 2018. Los hartos (los siempre excluidos) pasaron de esa condición, a la de esperanzados. Este segmento social mantendrá su expectativa y su apoyo al gobierno de AMLO si éste va dando gradual satisfacción a sus necesidades más sentidas, y si se les explica por qué las cosas no marchan con la celeridad que sería deseable. Me refiero ahora a una parte de ese segmento, desde la necesidad y la carencia, revisando comparativamente los salarios.

Ingeniería genética y medio ambiente
E

l domingo pasado, La Jornada publicó una nota de Arturo Sánchez Jiménez que da cuenta de cómo un grupo de investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha creado un método con el que se busca eliminar la contaminación por plásticos. Se trata de una gran noticia, que merece –y obtuvo– la primera plana. No es común que la prensa en nuestro país otorgue un sitio tan destacado a un proyecto científico o tecnológico. Pero no es para menos, pues el trabajo realizado por las doctoras Amelia Farrés Sarabia González y Carolina Peña Montes muestra que en nuestro país la ciencia está continuamente produciendo nuevos conocimientos y buscando soluciones a los grandes problemas nacionales y mundiales.

José Blanco
Javier Flores
Claudia Cardinale vende su vestuario
P

aralela a la vanagloriada avenida de Champs-Elysées como la más bella del mundo, la calle del faubourg Saint-Honoré se extiende con discreción entre los muros que forman la fachada delantera del Elysée, residencia presidencial, y las boutiques de lujo donde se alojan los comercios de alta costura. A diferencia de otras calles parisienses, salpicadas de café-bares, en ésta debe caminarse un buen trecho, hasta llegar a la esquina con la avenida Royale, para poder sentarse a la mesa de una terraza.

Vilma Fuentes