Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Minirrebelión de Calderón // El plan migratorio, Trump pega al acero // ¿Te robaron el celular?

Foto
▲ AHORA EN PALACIO NACIONAL . Familiares de policías federales protestaron por las condiciones laborales y solicitaron audiencia con el presidente López Obrador.Foto Luis Castillo
P

or mucha ayuda que reciban de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, será difícil que Felipe Calderón y Margarita Zavala consigan darle viabilidad como partido político a su agrupación México Libre. Las firmas de los adherentes fluyen muy lentamente y las empresas no quieren apoyarlos, dado sus antecedentes. Dinero propio no arriesgarían, no quieren romper el cochinito. La protesta de algunos agentes de la Policía Federal ha querido ser aprovechada por Calderón para darle algún movimiento a la Cuba Libre, perdón, México Libre. Se ha apoyado en los periodistas que alguna vez probablemente recibieron chayote de su gobierno. Los resultados son escasos. Ha recibido una tunda formidable en redes sociales, a propósito del nunca olvidado atraco contra la Compañía de Luz y Fuerza, el tiradero de muertos y desaparecidos que dejó su gobierno y el caso de la guardería ABC. Qué cómodo es organizar miniasonadas con la protección de la guardia personal que le asignó AMLO. Y los contribuyentes encoraginados porque no les gusta que así se gaste el dinero.

Apoyan política migratoria

El 10 de junio el presidente Donald Trump dio 45 días al gobierno mexicano para detener la ola de migrantes o de otro modo nos asestaría un tarifazo. Mañana se cumple un mes, todavía nos quedarían dos semanas más. Aunque la drástica medida, según Trump, ya quedó fuera de consideración, sabemos que puede cambiar de opinión. El reporte que rindió ayer el canciller Marcelo Ebrard habla de que la estrategia mexicana de atender los problemas de flujos migratorios y refugiados en el mundo de forma multilateral ha recibido ya el respaldo del G-20, la Unión Europea, 11 organismos que conforman Naciones Unidas, así como Estados Unidos, Alemania, España, Bolivia y Chile. Ebrard explicó que dentro de las cinco vertientes del programa ya se ha cumplido el despliegue de la Guardia Nacional en el sureste. Se da especial atención a enfrentar la operación de bandas de traficantes de personas, contra quienes ya se han presentado 11 denuncias penales, entre las que destacó la relacionada con los tractocamiones detectados en Veracruz. No hay motivo para que Trump actualice su amenaza, excepto su volubilidad impredecible. Ayer, la Administración Internacional de Comercio anunció que impuso gravámenes compensatorios a la importación de ciertos productos de acero provenientes de México.

¿Te han robado el celular?

Es una de las peores experiencias que puedes vivir, sobre todo cuando no conoces de memoria el teléfono de alguien de la familia o de un amigo, y con el aparato se van todos los números. Aparte, está el riesgo de que los ladrones utilicen tu teléfono en extorsiones y secuestros, y de algún modo quedas ligado a las actividades ilícitas. El gobierno de Claudia Sheinbaum presentó un portal en el que los ciudadanos podrán bloquear sus teléfonos en caso de que sean robados. Además, se publicará la prohibición de que sean vendidos en mercados. Lo primero es relativamente fácil, lo segundo vamos a ver cómo funciona. En 2018, cada día fueron robados en promedio mil 972 teléfonos, pero sólo se denunció menos de 1 por ciento, revela Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en la Ciudad de México. El mercado negro tiene un valor de casi 10 millones de pesos al día.

Ombudsman Social

Asunto: la cuenta de banco

Mi abuela es una mujer de 89 años pensionada por el IMSS, su pensión es depositada en HSBC, su plástico venció y no le quisieron renovar porque cuando abrieron la cuenta el banco no escribió su nombre correctamente; el acta de nacimiento y el INE dicen Josefina López y Ramos, el contrato lo firmaron sin la y intermedia. El problema es que mi abuela ya no firma igual que en su INE, debido a su edad su firma ya no le sale igual. Los ejecutivos del banco no le han dado solución y ella no ha podido cobrar su pensión por dos meses.

Amanda I Rodríguez Noguez

R: hay una persona que puede apoyarlas en HSBC: Lyssette Bravo, la directora de Comunicación. Le remito tu carta.

Twiteratti

“La Policía Federal es un cártel que debe desmantelarse”. Anabel Hernández.

@maxandrade_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/