Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones de la SRE a nota sobre plazas

A

yer se publicó en el periódico La Jornada la nota titulada: Incumplen secretarías las medidas de austeridad, firmada por Dora Villanueva, y sobre la cual me permito señalar lo siguiente:

1. A partir del día 1º de diciembre de 2018 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha iniciado un proceso de diagnóstico y restructuración, por instrucción del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, y alineado a la política de austeridad impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

2. En el caso de las plazas denominadas Direcciones Generales Adjuntas, se determinó reducirlas a lo mínimo indispensable, considerando como criterio preponderante que las mismas cumplieran atribuciones previstas en algún ordenamiento jurídico, o que se encuentren previstas como necesarias para el cumplimiento de las atribuciones que se pretende establecer en el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

3. Así pues, a mayo pasado, la SRE contaba con 28 plazas de estructura, con niveles de Director General Adjunto (L), y con 36 plazas eventuales, dando un total de 64 plazas de nivel Director General Adjunto.

4. El 1º de junio se realizó la transferencia de plazas al Ramo 23 de 16 plazas de estructura de nivel Director General Adjunto, conservando únicamente 12 plazas de dicho nivel (Director General Adjunto) en la estructura de la dependencia, todas ellas no entran en los supuestos del memorándum de entendimiento firmado por el C. Presidente. Se eliminarán las plazas con nivel de Dirección General Adjunta que fueron creadas injustificadamente desde el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.

5. Es decir, al 1º de julio en la dependencia se han suprimido 52 de 64 plazas registradas como Direcciones Generales Adjuntas, lo que representa una reducción de 81.25 por ciento.

Roberto Velasco Álvarez, director general de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Respuesta de la reportera

En la nota aclaratoria se reconoce que se mantienen dichas plazas. El memorándum firmado el 3 de mayo por el Presidente consigna en su inciso 6: Se eliminarán las plazas con nivel de Dirección General Adjunta que fueron creadas injustificadamente desde el gobierno de Felipe Calderón. El documento no se presta a tecnicismos o ambigüedades, ni tampoco habla de suprimir sólo algunas.  

Dora Villanueva

Respetables, quienes piensan sin influencias

Estoy convencido de que las medidas tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como las leyes emitidas y modificadas por el Poder Legislativo, en definitiva son por el bien de nuestra patria. No puedo entender, aunque sí respetar, a los que piensan auténticamente diferente. Considero que esa minoría está influenciada por algunos medios, plumas y conductores tendenciosos afectados, dolidos, permeados por un rencor inédito, o por el derrumbe de sus emolumentos: publicidad gubernamental, gratificaciones, así como por otro tipo de intereses lesionados.

Supongo que están apostando, mediante una campaña intensa y brutal, al retorno de los nubarrones, cuyos efectos son devastadores y que experimentamos día a día; les importa un comino el bien, la paz y el crecimiento de México y de sus habitantes. Por supuesto que hay quienes piensan diferente, con una ideología libre, respetable, no influenciada, aunque considero que es un porcentaje ínfimo.

Francisco Benavides Beyer

Exigen reabrir alberca en Coyoacán

Por este medio los usuarios de la alberca Bicentenario Benito Juárez solicitamos la intervención del alcalde de Coyoacán para resolver un problema que data de seis meses. La alberca, ubicada en avenida Santana, colonia Avante, fue cerrada en diciembre de 2018 para supuestamente realizar una remodelación.

A la fecha no tenemos servicio, las clases fueron suspendidas, pese a lo cual la administración nos exigió pagar las mensualidades para evitar ser dados de baja. Así, todos los usuarios pagamos de diciembre a abril, sin recibir el servicio. Ante nuestras quejas, la administración ha optado por hacer promesas. Sin embargo, se ha abusado de la buena fe, pues creíamos que los trabajos finalizarían en enero, y en febrero reabrirían la alberca. Entre promesas, mentiras y desinformación han pasado seis meses. 

Los usuarios creemos que hay un manejo inadecuado de los recursos públicos destinados a la supuesta reparación de la zona, por lo que pedimos su pronta reapertura, la condonación y/o devolución de las cinco mensualidades efectuadas, la suspensión de pagos, información sobre los recursos públicos destinados a la alberca, un peritaje a las obras realizadas; asimismo, que el alcalde, un ex deportista, aclare por qué varias áreas de la alberca están concesionadas.

El 11 de junio pasado nos entrevistamos con el alcalde, esperamos que sí cumpla a la brevedad.

Usuarios de la alberca Bicentenario Benito Juárez. Jorge Santiago Arana

Invitación

Monólogo y conferencia en el Albergue del Arte

Se invita a la función especial de la obra Mujer no reducable, con la actuación de Tere Selma. Monólogo que cuenta la historia de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, un grito en favor de la libertad de prensa y la libre expresión. Hoy a las 18 horas. Asimismo, el Colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia-debate: Cambio y desarrollo en la era del conocimiento, que presidirá y el maestro y sociólogo José Rodrigo Sánchez Velázquez, hoy también, pero a las 19 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia