Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Estabilidad económica, lo mejor de 7 meses // Paisanos envían más dólares ahora que en 24 años // Las tarifas, fuera de consideración: Trump

Astillero

AMLO y su loca pasión // Zócalo: informó y arengó // Dificultar reversión de cambios // Salinas y otros, al extranjero

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

AMLO presume músculo // Urge resolver pendientes

Negocios y empresas

Mecanismo perverso

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Inseguridad, por contubernio oficial

Foro de la cineteca

Diamantino

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Arte y tiempo

Fadren (El padre)

Trump: pleitos y golpes de efecto
E

l pasado fin de semana el presidente estadunidense, Donald Trump, acordó con su homólogo chino, Xi Jinping, no imponer más aranceles a las exportaciones del país asiático, reanudar las negociaciones comerciales y suspender las medidas hostiles contra la firma tecnológica Huawei.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Padecen en Aragón por riadas de aguas negras

L

icenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de México; C. Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México; Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal de Nezahualcóyotl:

Juegos de espejo
E

l tirano Manuel Estrada Cabrera, cruel y extravagante, celebraba cada año en Guatemala las Fiestas de Minerva, unos fastos con procesiones de vestales con antorchas y veladas artísticas en honor a la diosa de la sabiduría. Cuando en 1902 se dio una terrible erupción del volcán Santa María, resolvió que esa erupción no existía. El decreto se imprimió en hojas sueltas y se mandó a leer en las calles donde la gente oraba de rodillas, estremecida de miedo ante los continuos temblores y retumbos, y mientras la lluvia de cenizas volvía negro el cielo y hundía bajo su peso los techos de las casas, el empleado público que leía el decreto debía ser alumbrado por lámparas de carburo para cumplir su cometido.

Sergio Ramírez
Medios de comunicación y 4T
E

l tsunami electoral del 1º de julio de 2018 metió en una profunda crisis a los partidos políticos confrontados con Morena. Las elecciones del 2 de junio de 2019 en seis entidades profundizaron esta tendencia.

“Desaparecidos”
U

na palabra desmesuradamente aseada para la brutalidad imposible de encubrir. Una palabra limbo: quienes han desaparecido frente a los de­más, especialmente frente a sus seres queridos, o han sido asesinados o, remotamente, están en alguna parte contra su voluntad. Pero nadie lo sabe. Fueron eliminados en ácido, fueron decapitados y descuartizados, yacen en una fosa oscura y anónima… Palabra misterio escalofriante.En tanto, la sociedad se ha tornado insensible frente a la abominación.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
La mariposa monarca: lecciones de una migrante
U

na vez más la naturaleza nos enseña. No sólo los seres humanos, también numerosos organismos migran para sobrevivir. Aves, ballenas, tortugas, peces, libélulas, mariposas. Son bien conocidos por la ciencia los larguísimos desplazamientos que realizan las ballenas y tortugas. Los salmones desovan y se reproducen en agua dulce, pero migran al mar para alimentarse y crecer. Los caribúes y cebras migran cada año en grandes cantidades a través de las planicies abiertas de África oriental, en busca de agua y de hierba fresca. De las aves se conocen cientos de ejemplos en trayectorias que van del norte de África a Europa y de retorno o de Norte a Sudamérica y viceversa. Estos movimientos de las especies forman maravillosos fenómenos que se fueron refinando en el tiempo; miles, quizás millones de años, mediante mecanismos complejos que no se acaban de comprender. Su objetivo es desplazar poblaciones gigantescas ante los ritmos climáticos estacionales, siempre buscando zonas confortables en temperatura y humedad o para buscar alimentos o sitios adecuados para su reproducción.

Innovación: verdades a medias
E

l viernes pasado acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien hizo una amplia exposición de las condiciones en las que encontró a esta dependencia y describió algunas acciones que ya ha iniciado y las que llevará a cabo en adelante. En la parte diagnóstica, afirmó que en el sexenio pasado se realizó una transferencia de los recursos de este consejo al sector privado por más de 35 mil millones de pesos, a lo que me referiré al final. Además, ofreció una explicación según la cual, la justificación del gobierno anterior para canalizar a las empresas estos recursos, fue una política orientada a fomentar la innovación que fracasó. Para ello recurrió a los datos del Índice Global de Innovación (IGI) que desde hace varios años elaboran la Universidad Cornell, la Escuela de Negocios Instead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Víctor M. Toledo
Javier Flores