Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La batalla contra el pulpo de las medicinas // Divorcio de 38 mil millones de dólares // Tres marchas // El sábado, colorida muchedumbre

Astillero

Oposición valida a AMLO // Anemia numérica y política // Marcha gay, numerosa y fuerte // Inicia Guardia Nacional militar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Historias del exilio español // El último escudo

Desde el otro lado

La fotografía que cambió el debate

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Endeudados hasta la coronilla // Débito per cápita: 85 mil pesos

Reporte económico

Oferta y Demanda Total (1er Trim 2019)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a morir

Dar la muerte, no matar

Balance de la jornada

Campanadas en Mundial femenil y Copa América

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Foro de la cineteca

Tarde para morir joven

Guardia Nacional: esperanza y riesgo
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los primeros efectivos operativos de la Guardia Nacional (GN), ayer en el Campo Marte de esta capital, con lo cual comienzan formalmente las funciones y el despliegue de esta nueva corporación en el territorio nacional.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

¿Qué compramos con nuestro voto?

¿C

uánto vale nuestro voto? Al menos ¿cuánto pensamos recibir por él? ¿Pensamos que es un intercambio de beneficios?

Un año de congruencia y estabilidad
L

o más destacable de los 12 meses que han trascurrido desde la revolución ciudadana del 1º de julio de 2018 es, por un lado, la absoluta congruencia de Andrés Manuel López Obrador y, por el otro, la estabilidad política y económica que se vive en el país.

John M. Ackerman
Trump y el Estado policiaco global
E

n muy corto plazo, la guerra de migrantes por aranceles desatada el 30 de mayo por Donald Trump derivó en una grave crisis humanitaria en México. Y de manera vertiginosa, también, la imagen progresista y humanista del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se trasmutó en la de un país que opera como un módulo más del Estado policiaco global, como característica principal del capitalismo actual, asentado en sistemas cada vez más ubicuos y omnipresentes de control social de masas y humanidad superflua mediante la represión estatal y guerras difusas, como forma militarizada de acumulación de capital por despojo.

Qué hacer
H

emos de hacernos, una y otra vez, la vieja pregunta de Lenin: qué hacer.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Levantar el sargazo no es como recoger basura citadina
M

e prometí dar de vacaciones al sargazo. Desde 2012 he expuesto aquí el origen del problema, sus efectos nocivos en el ambiente y las actividades económicas del Caribe mexicano. La descoordinación entre las instancias oficiales, empresariales y científicas para resolverlo. Sin embargo, las suspendo por lo ocurrido la última semana. En su visita a Yucatán y Quintana Roo, el Presidente de la República desperdició la ocasión para encabezar una reunión donde se explicara la estrategia del gobierno y los demás sectores involucrados. Dijo que no es un problema grave y tiene solución y es como recoger basura en la Ciudad de México. Acusó a los gobiernos anteriores de decretar de manera irresponsable emergencias por el sargazo para hacer negocios.

Subóptimo
C

ualquier arreglo de las relaciones entre los países es, por definición, de índole subóptima. No ocurre en un marco de igualdad; el poder se ejerce en diversas dimensiones, con distintos medios; algunos son visibles, otros no. Esa es la naturaleza de toda forma de poder, de ahí derivan sus expresiones más burdas, y también, el extremo al que se quieran llevar las maquinaciones conspiratorias.

Iván Restrepo
León Bendesky
Nuevo frenesí concentracionario
A

sistimos a una legitimación de los campos de concentración. Aunque estos días se lleven todo el crédito Donald Trump y sus bonos electorales, sería injusto ignorar las aportaciones de la Europa meridional para modernizar y hacer funcionales campos de concentración que por supuesto reciben otros nombres y son apoyados por el electorado blanco.

Hermann Bellinghausen