El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Padecen en Aragón por riadas de aguas negras

L

icenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de México; C. Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México; Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal de Nezahualcóyotl:

Es la tercera vez que se inundan con aguas negras las colonias Plazas de Aragón y Valle de Aragón Segunda Sección. La primera ocasión (2010) fue por una avería en el río de los Remedios. El canal ahora está entubado.

La segunda vez (2017) fue por una anegación en el aeropuerto, y para detenerla nos echaron el agua negra a nosotros. El pasado 23 de junio, cuando ya dormíamos, sucedió la tercera inundación del pestilente líquido.

La mayorá de nuestra comunidad son adultos mayores, algunos se desplazan con mucha dificultad, hay niños pequeños. El edil de Nezahualcóyotl nos repite lo mismo que la vez pasada: sólo se pagarán los daños a los que hayan pagado los impuestos.

Por lo anterior, exigimos lo siguiente: que nos garanticen la seguridad de no volver a inundarnos. Que se nos pague sin distinción 12 mil pesos para resarcir lo dañado. Asimismo, que la Conagua, la Caem y el ayuntamiento se coordinen y hagan los trabajos de desazolve y nos den fecha de terminación del Túnel Emisor Oriente.

Solicitamos la valiosa intervención de las autoridades mencionadas para ponerle fin a esta penosa situación. ¡Ni una inundación más!

Blanca Irene Solano, Albertina Habana, María Eugenia Vázquez, Enrique David Rico, Concepción Anaya, Laura Zaldívar y Gregorio Cruz

Llamado urgente a detener el fracking

La baja producción de petróleo en México, de acuerdo con analistas, calculado en 300 mil barriles (2018), describe un panorama con cierta preocupación.

Pero yendo a fondo, los desaceleres en la producción no son tan perjudiciales siempre y cuando alcancen para satisfacer el mercado interno y en segundo lugar haya una planeación para cumplir con las exportaciones.

Otros rubros, aparte del petróleo, deben dar seguridad económica, diversidad que apremia a la no dependencia de uno solo, sobre todo cuando la industria del acero y aluminio crece y la industria automotriz tiende a bajar en este año.

La crisis que viene, a nivel mundial de la que no se sabe cuándo se producirá, debe poner alerta a nuestro país para que los daños de ésta sean lo menos perjudiciales.

Noticia aparte tiene que ver con la suspensión o prohibición a Pemex, del uso técnico del fracking (fractura hidráulica) en la Cuenca Tampico-Misantla, así como en Puebla y Veracruz.

La Alianza Mexicana contra el Fracking apresura al gobierno a que se precise un marco legal en el país que prohíba el uso de esa práctica, sobre todo ahora que la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha autorizado cinco planes al respecto. El fracking debe ser desechado en forma contundente y la ley debe ser aplicada de manera general.

Es urgente no dejar pasar más tiempo, sino parar en seco este grave problema de contaminación del suelo y del agua que dicho método genera.

Luis Langarica Arreola

Los despojan del centro cultural Ollin Cupa

El viernes pasado el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, transgrediendo todo derecho humano desalojó mediante la fuerza el Centro Cultural y Recreativo Ollin Cupa.

Previamente, el 15 de marzo del corriente, el alcalde ya había ordenado cerrar el espacio, impidiendo la entrada a la comunidad.

Por ello, varios vecinos salieron en defensa del espacio, solicitando alguna notificación o resolución administrativa que sustentara los actos arbitrarios y violentos que se estaban llevando a cabo, la cual nunca fue mostrada.

Sin embargo, amedrentaron y golpearon a los ahí presentes, siendo la mayoría de lesionados, mujeres con bebés en brazos, niñas –una de ellas de 3 años– y personas de la tercera edad.

Se incurrió en la ilegalidad, al grado de que ellos mismos mencionaban que no era un acto oficial, lo cual se ostenta con las fotos y videos de policías sin identificación, así como las camionetas sin placas.

Los elementos robaron libros, obras de arte, muebles, así como maquinaria y herramientas para los talleres de la comunidad.

El domingo pasado la alcaldía colocó unas mantas en las que se lee que el espacio ahora se llama Centro de Artes, Cultura y Deporte Venustiano Carranza, cuando ese espacio fue gestionado y construido por la comunidad mediante el Programa comunitario de mejoramiento barrial.

Por lo anterior, denunciamos toda la ilegalidad, el abuso, amedrentación, amenaza y violación a los derechos humanos que el alcalde César Moreno cometió al invadir un espacio que la comunidad ha trabajado.

Solicitamos la intervención de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para resolver este conflicto y pronto se haga justicia por los hechos arbitrarios referidos.

Érika Becerra, Movimiento Urbano Popular (MUP), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata y 12 organizaciones más

Se castiga en Michoacán a maestros disidentes

Es lamentable que continúe la criminalización y castigo a los profesores que disienten de las políticas educativas del estado, sobre todo en gobiernos como el de Silvano Aureoles, en Michoacán, donde se estigmatiza y castiga a profesores.

Un caso es el de Alejandro Echavarría Zarco, a quien le quitaron su plaza magisterial por oponerse a la reforma educativa del gobierno pasado.

Pido que se haga justicia en es-te y muchos casos similares, donde lo que se castiga es la disidencia violentando los derechos humanos.

Roberto Josué Bermúdez Olivos