Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difícil, “enfrentarse a las viejas prácticas en el tricolor”, lamenta Ivonne Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 12

Ivonne Ortega, aspirante a dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó que los requisitos para inscribirse como candidato signifiquen una traba para la competencia equitativa, toda vez que los sectores del tricolor sólo podrán extender el aval a dos aspirantes.

Está siendo complicado enfrentarse a las viejas prácticas del partido, en las que se pide a los sectores, organizaciones y comités ejecutivos estatales que nos nieguen su firma. Yo he estado rompiendo cada uno de los candados, comentó en entrevista la ex gobernadora de Yucatán, quien anoche anunció que contenderá en fórmula con José Encarnación Alfaro, quien se postulará a la secretaría general del partido. Además del aval de los principales grupos que integran el PRI, los aspirantes deben presentarse en el Instituto Reyes Heroles para ser examinados.

La prueba incluye preguntas acerca de los documentos básicos del partido (estatutos, programa de acción, código de ética, entre otros) y sobre su historia. Sólo aquellos que aprueben la evaluación y obtengan las firmas de los dirigentes sectoriales o de organizaciones podrán registrarse el sábado como precandidatos ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, la cual tres días después dará un veredicto sobre aquellos que cumplen lo requerido.

Quienes ya acudieron a examinarse fueron Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, así como Lorena Piñón (militante de Veracruz). Este viernes acudirá la dupla Ortega-José Alfaro.

José Narro, quien renunció a su aspiración de contender por la presidencia del PRI –y dejó su militancia de más de 45 años– estaba citado para presentar las pruebas este jueves.

A ver si no trueno el examen

Ortega expresó: Voy a ir a presentar examen, a ver si no me truena Paul Ospital (presidente del Instituto Reyes Heroles) por no conocer los estatutos que nosotros escribimos en la asamblea 21. Pero así es este momento: hay que dar la lucha, el PRI y la militancia lo valen y sobre todo el país.

Por lo pronto, el árbitro electoral del PRI aprobó los lineamientos para garantizar los principios de equidad en el proceso de renovación de la dirigencia para el periodo 2019-2023, que incluyen sanciones a conductas fuera de la norma.

El partido señaló que esos ordenamientos son condición fundamental para asegurar que la competencia se realice en condiciones de justicia e igualdad, impidiendo ventajas o influencias indebidas sobre la militancia.