Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prisa es mala consejera: Córdova

INE y partidos, en favor de una reforma electoral construida por consenso

Se demuestra que el Presidente escucha a la ciudadanía y a las fuerzas políticas: PAN y PRD

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 13

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se desmarcó de las iniciativas de reforma electoral existentes en la Cámara de Diputados, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, expresó ayer que ello abre la puerta para que se dé una reflexión pausada, sin prisa ni urgencia sobre lo que conviene hacer en esta materia.

Por su lado, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se mostraron satisfechos con este anuncio y con la petición a la oposición para que propongan en qué fecha se efectuaría la consulta de revocación de mandato, pues demuestra que el jefe del Ejecutivo federal está escuchando a la ciudadanía y a las fuerzas políticas.

Córdova Vianello señaló que el dicho del mandatario sobre la reforma electoral confirma que las iniciativas propuestas son de algunos legisladores y no representan la posición de un partido político ni mucho menos del gobierno.

También destacó que se abre la puerta para que los cambios a las reglas del juego democrático supongan un amplio consenso, lo que significa que haya aceptación de todos los contendientes.

El consejero presidente del INE expuso que en temas de este tipo la prisa es mala consejera. El anuncio presidencial abre un impasse para seguir trabajando de manera incluyente.

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional extraordinaria del PRD, celebró que López Obrador no sea el autor intelectual de una reforma que no sería aprobada por consenso y generaría muchos problemas y que promueva un acuerdo con la oposición en cuanto a la revocación.

Por su lado, el vocero del PAN, Fernando Herrera, puntualizó que lo que debe hacer el mandatario es concentrarse en dar resultados en materia económica y social y después pensar en una evaluación, pues hasta ahora no ha entregado buenas cuentas. Calificó de correcto que hasta después de las votaciones de 2021, el jefe del Ejecutivo federal presente su iniciativa de reforma electoral.

Margarita Zavala, ex aspirante a la Presidencia de la República, denunció en un video que fue cancelada su participación en el foro sobre reforma electoral que se realiza en la Cámara de Diputados.

Como parte de lo que iba a señalar ante los legisladores, expuso que la revocación de mandato es una figura engañosa y abusiva, que tiende a la demagogia y pone en riesgo la estabilidad del país. Agregó que esta figura favorece la inestabilidad y polariza a la sociedad, ya de por sí dividida, en México.