Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PND, un cambio de paradigma en la política pública: Morena

Por primera vez, un plan de gobierno con los derechos humanos como eje

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 12

Al concluir los foros regionales (cuatro en total) para formular recomendaciones al Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Ejecutivo, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados defendió el contenido del documento, un paradigma en materia de programas de gobierno.

Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la mesa directiva en San Lázaro, expuso que el PND contiene tres ejes temáticos: política y gobierno, economía del país y la política social. Contiene también tres grandes ejes transversales: el tema de las igualdades y la igualdad de género en particular, medio ambiente y derechos humanos.

Por primera vez un plan de gobierno contiene como eje estructural los derechos humanos, que fue en junio de 2011 una de las más grandes reformas que haya hecho el Congreso de la Unión y que pone a las personas como el eje y el centro de atención de la política pública.Es muy relevante este documento, es prácticamente un cambio de paradigma.

Su compañera Miroslava Carrillo ensalzó el procesamiento del plan, pues la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos acordaron de forma inédita y sin precedente la realización de cuatro foros regionales con el objetivo de realizar consultas públicas, democráticas, plurales e incluyentes y que hoy concluyen en la capital mexiquense.

A una semana del periodo extraordinario de sesiones, cuyo propósito será la aprobación sin cambio alguno de la propuesta del Ejecutivo Federal en San Lázaro, la organización Pacto por la Primera Infancia solicitó que no se modifique el documento presidencial:

“Por este medio hacemos un llamado para que la revisión y aprobación del PND 2019-2024 se realice sobre la propuesta presentada originalmente por el Ejecutivo Federal a esa soberanía el 30 de abril de 2019 –consistente de 289 páginas– y no sobre la versión corta renviada para su opinión a las comisiones ordinarias.”