Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cae la generación de empleo; en mayo sólo se crearon 3,983 plazas

Informe mensual del Seguro Social

Construcción e industria extractiva, los sectores más afectados // Nayarit creció 7.09 por ciento y la Ciudad de México registró el nivel más bajo

Ángeles Cruz Martínez
La secretaria del Trabajo desestima el desplome

Con los programas de gobierno hay 700 mil nuevos puestos, pero esos datos no los registra el IMSS

La caída del trabajo formal, fruto de la incertidumbre y la austeridad, afirma la IP

La caída de 88 por ciento del empleo formal en mayo respecto del mismo periodo de 2018 es reflejo de la escasa inversión, como consecuencia de la falta de confianza de los inversionistas y la austeridad aplicada en el gasto público, afirmaron especialistas en economía, quienes advirtieron de la posibilidad de que el indicador siga descendiendo en lo que resta del año.

Susana González G.
Alejandro Alegría
Crisis global y desaceleración económica, causas de la baja en empleo, sostienen especialistas
La OCDE sugiere a México invertir en profesores de calidad

Cuatro de cada 10 docentes en México enseñan a niños y jóvenes con un entorno económico desfavorable, y ello requiere que el gobierno invierta en profesores de calidad para apoyarlos, advierte la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés), realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Néstor Jiménez
Dora Villanueva
Ahora pagaremos excesos en plantas de fertilizantes, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el pasado hubo abusos y excesos en varias plantas de fertilizantes, no sólo en Pajaritos (cuyas irregularidades generaron una investigación, entre otros, contra el ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya y el empresario Alonso Ancira, detenido en España).

Compraron Agronitrogenados dos filiales de PMI Comercio Internacional de Pemex

La compra con sobrecosto de la inoperable empresa Agronitrogenados la realizaron dos filiales de segunda generación de PMI Comercio Internacional de Pemex: PMI Norteamérica, asentada en Houston, y PMI Infraestructura de Desarrollo, con sede en Holanda. Se pagaron 442 millones de dólares.

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Rosa Elvira Vargas y Dora Villanueva
Joaquín Coldwell se deslinda de la compra de Fertinal

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía en el sexenio pasado, aseguró que en la compra de la fábrica de fertilizantes Fertinal, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió a partir de avalúos y dictámenes presentados por la dirección de la empresa productiva del Estado.

Defensa de Lozoya quiere involucrarme: ex titular de Fertinal

La empresa era productiva y eficiente cuando se vendió, dice

Rosa Elvira Vargas y Dora Villanueva
Dora Villanueva y Rosa Elvira Vargas
El consejo de administración, responsable del daño a Pemex

La empresa Fertinal fue recibida por Petróleos Mexicanos (Pemex) con una producción inferior a 70 por ciento de su capacidad de diseño y un flujo mensual neto negativo de 12.2 millones de dólares, señala la denuncia presentada por la petrolera ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex director de esa institución, Emilio Lozoya, y el ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entre otros servidores públicos.

Petróleos Mexicanos ocultó información sobre el impacto en Dos Bocas

Entre los impactos ambientales que habrá con la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, están que la calidad del agua bajará y al mismo tiempo crecerá la demanda, además de que disminuirá la superficie de manglar y crecerá la contaminación del aire.

Gustavo Castillo García
Angélica Enciso L.
Lideresa del PRI sale a la defensa de Peña Nieto; cacería de brujas, nunca
Foto
▲ La dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que su partido rechaza el uso político de las instituciones de procuración de justicia. En la imagen, con Porfirio Muñoz Ledo en la Cámara de Diputados. Foto Marco Peláez
Alonso Ancira interpone un recurso de amparo contra bloqueo de cuentas

El empresario mexicano Alonso Ancira interpuso un juicio de amparo en contra del bloqueo de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
César Arellano García
Que gobernadores se sometan a revocación de mandato: AMLO

Tras desacuerdo, pide a la oposición que fije la fecha de dicho ejercicio

Reta Córdova a demostrar excesos y lujos en el INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió ayer a quienes dicen que en este organismo hay excesos y malgasto de recursos económicos, que los señalen y digan puntualmente cuáles son.

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Georgina Saldierna
Sí habrá denuncias por la corrupción en las guarderías: Montiel

Ante los cuestionamientos de senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) de que se habla mucho de corrupción en las estancias infantiles pero no hay un solo nombre o denuncia, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, aseguró en el Senado: sí habrá denuncias por corrupción. Las estamos preparando con la Secretaría de la Función Pública, pero tienen tiempos y secrecía. Los corruptos son los ex delegados de Sedesol. La funcionaria abundó: encontramos una red de prestanombres. Funcionarios de Sedesol en las delegaciones tenían estancias con prestanombres incluso con familiares. Como eran ellos los que determinaban dónde se ubicaba las estancias, reproducían el negocio de esquema familiar y con conocidos. Al asistir a una mesa de trabajo a la Cámara de Senadores, con la subcomisión de Estancias Infantiles, Montiel aseveró a los legisladores que ya se entregaron los primeros 666 millones de pesos a las madres beneficiadas con el programa, pero no todas han cobrado sus órdenes de pago que se les depositaron en telégrafos. El Presidente de la República no quiere que demos datos de las mamás o papás que no han cobrado aún, subrayó.

El periodista Marco Miranda Cogco abandonará Veracruz

Boca del Río, Ver., El periodista Marcos Miranda Cogco, conocido como Marmiko, informó que se irá de Veracruz junto con su familia, debido a que sigue recibiendo amenazas tras el plagio que sufrió la semana. Señaló que sus captores le advirtieron que lo privaron de la libertad por chismoso; posteriormente le aseguraron que lo raptaron por una confusión, y luego de ser liberado durante la madrugada del jueves pasado, este lunes el comunicador solicitó mayor seguridad para su familia, a través de un mensaje en Twitter. En entrevista radiofónica, Marmiko afirmó que las condiciones de seguridad no han cambiado, pues sólo una camioneta con cuatro policías lo cuida y nadie vigila a su esposa e hijos. Aseguró que ni el gobernador Cuitláhuac García, ni el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, se han puesto en contacto con él.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Notimex
Crisis en el PRI por la renuncia de Narro ante elección interna viciada

El Ejecutivo en turno decide en el tricolor, denuncia

Gobernadores y sectores priístas respaldan el proceso

Los gobernadores, sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresaron ayer su confianza en el proceso interno para renovar la dirigencia nacional, aunque algunos grupos comenzaron a presionar para que se convoque a una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional en la que se evalúe la gravedad de la situación que provocó la renuncia de José Narro.

Enrique Méndez y Fabiola Martínez
Enrique Méndez y Fabiola Martínez
Cierran a turistas áreas de Palacio Nacional

Áreas de Palacio Nacional fueron restringidas a los turistas para preservarlas, por recomendación del comité de protección del edificio y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Entre ellas, las escaleras donde están los murales de la Historia de México, de Diego Rivera, porque tienen un desgaste grande y notorio, informó el vocero Jesús Ramírez. Los murales se pueden observar desde abajo, desde otra escalera o desde la parte superior, sostuvo al término de un simulacro de evacuación en el que no participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por atender su agenda privada.

Migrantes protestaron en la sede de la CNDH en Tapachula; hoy buscarán hablar con AMLO

Denuncian que la Comar tiene meses con sus documentos y no les define la situación

De la Redacción
Hermann Bellinghausen
El flujo migratorio no cesa; cada vez llegan más amolados: sacerdote

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El flujo de migrantes centroamericanos no cesa a pesar del publicitado despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, afirmó el sacerdote Heyman Vázquez Medina, párroco de Huixtla y director del albergue Nadie es extranjero.

ADO exige identificación a sus usuarios en Juchitán

Juchitán, Oax., La empresa Autobuses de Oriente (ADO) comenzó a aplicar restricciones a sus usuarios, al menos en las terminales de primera y segunda clases de Juchitán, donde los empleados solicitan a los pasajeros presentar documentación oficial para abordar las unidades, principalmente las que se dirigen a la capital de Oaxaca, a Veracruz y a las ciudades de Puebla y México.

Elio Henríquez
Diana Manzo
Apoyará la ONU el plan de desarrollo para CA: Ebrard

Hoy, encuentro AMLO y Nayib Bukele

Firman alianza para atender a migrantes con amputaciones

Cruz Roja Internacional y Guanajuato

Advierten sobre rutas peligrosas y uso de La Bestia para cruzar México

Emir Olivares Alonso
Ana Langner
Viola la ley, exigencia de identificación para usar transporte público: ONG

El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país y la exigencia de que las compañías de transporte público no permitan el uso de sus unidades a quienes no presenten identificación violentan las garantías de las personas que transitan y habitan en México, advirtieron decenas de organizaciones civiles e instancias académicas.

Uia: cumplen muchos de los indocumentados requisitos de refugiados

El flujo migratorio desde Centroamérica está convirtiendo a México en país de destino, tendencia que va en crecimiento, ya que muchos de los indocumentados cumplen con los requisitos de refugiados, indica un documento emitido por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (Uia) .

Emir Olivares Alonso
Jessica Xantomila y Arturo Sánchez Jiménez
Durazo: vital, reordenar en el sur el flujo de personas

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que es imprescindible reordenar el flujo migratorio en la frontera sur porque se ha multiplicado, no para hacerla de policía migratoria de Donald Trump, como se le preguntó.

En tres meses mandó EU a Juárez a más de 6 mil a esperar respuesta de asilo

Más de 5 mil aguardan primera cita

De 100 que regresaba al día, la cifra subió a 300 tras el acuerdo para evitar la imposición de aranceles

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Jesús Estrada
Parte hoy de Laredo caravana de paisanos que vienen a vacacionar

La segunda Caravana del Migrante de Verano partirá este 20 de junio de Laredo, Texas, al municipio serrano de Jalpan de Serra, en Querétaro, con la participación de unos mil 250 paisanos originarios de diferentes estados del país.

Debe México garantizar acceso a extranjeros que solicitan refugio: ONU

Saltillo, Coah., México está en su derecho de modificar la política migratoria y reforzar su seguridad fronteriza, pero debe garantizar el acceso de extranjeros que solicitan refugio humanitario, consideró Mark Manly, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Notimex
Leopoldo Ramos
Acusan padres de los 43 que la FGR retrasa la nueva investigación

Tres nuevas búsquedas

No han designado al titular de la fiscalía especializada // Piden que se revise la recomendación de la CNDH

A tres años del ataque, exigen justicia para víctimas en Nochixtlán

Oaxaca, Oax., Miles de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de organizaciones sociales, además de víctimas y/o sus familiares, marcharon en la cabecera municipal de Asunción Nochixtlán, en la región mixteca, para demandar justicia, al cumplirse tres años del fallido desalojo del 19 de junio de 2016, cuando policías armados dispararon en contra de los manifestantes, dejando ocho fallecidos y más de 150 civiles heridos.

Emir Olivares Alonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Insta la Red Nacional de Refugios a mejorar atención para mujeres violentadas

La Red Nacional de Refugios (RNR) inició ayer una campaña nacional por la visibilización de las mujeres víctimas de desplazamientos forzados por violencia familiar y de género, lo anterior en el contexto del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora hoy jueves.

Jessica Xantomila
Enrique Méndez y Roberto Garduño