Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay autoridad política sin autoridad moral, dijo

Niega López Obrador intervención en la elección interna del PRI

Desde hace muchos años cuido la congruencia; no podría estar aquí sin honestidad, aseguró el Presidente

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2019, p. 12

En respuesta a los señalamientos de José Narro Robles sobre groseros indicios de injerencia del gobierno federal para orientar el resultado de la elección interna de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó esa acusación y sostuvo que no hay intervención del Ejecutivo en ese proceso.

Respeto mucho al doctor Narro, (pero) no comparto su punto de vista. Entiendo que su situación no es de lo mejor y no voy a hacer ningún cuestionamiento. Yo respeto, aseguró ayer el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

El ex secretario de Salud, quien el miércoles renunció a 46 años de militancia en el PRI y a su aspiración a la dirigencia nacional, acusó en un video y en una carta que en la elección interna del partido, prevista para el 11 de agosto, prevalecen simulación y excesos, pero también afirmó: Hay que evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno.

–¿No hay intervención? –se le insistió ayer al mandatario federal en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

–No, desde luego. No somos iguales, pero no es para contestarle al doctor Narro, sino en general, que no somos iguales. Nosotros no somos hipócritas, no decimos una cosa y hacemos otra.

“Hay algo que cuidamos desde hace muchos años: la congruencia, que es al mismo tiempo honestidad, y es lo que estimo más importante en mi vida. No hubiese yo podido enfrentar a la mafia del poder, estar aquí sin congruencia, sin honestidad.

“Ese es mi escudo. Eso es lo que me ha protegido toda la vida, y es lo que estimo más importante. No se puede tener autoridad política si no se tiene autoridad moral. Comprendo la situación del doctor Narro, pero ahora así, cómo diría el clásico: ‘¿Y yo por qué?’”, respondió entre risas el Presidente.