Estados
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Edil de Ocuilan bloquea vía por falta de apoyo contra tala
Foto
▲ Alrededor de 200 pobladores de Ocuilan, estado de México, encabezados por el alcalde Félix Linares González, cerraron ayer la carretera a Cuernavaca, Morelos, en protesta por la falta de apoyo del gobierno federal en el combate a la tala clandestina. Foto cortesía de Vanessa Linares

Denuncia inacción federal

Protectora de Bosques carece de personal y equipo para enfrentar a bandas

Israel Dávila
Destruyen cinco hectáreas de aguacatales ilegales en Morelia
Antorchistas demandarían fertilizantes a AMLO en la mañanera

Chilpancingo, Gro., Agricultores mantenían bloqueadas ayer carreteras federales que conectan a las regiones de la Costa Chica, Montaña, Tierra Caliente y norte de Guerrero para exigir a los gobiernos federal y estatal que les entreguen fertilizantes gratis. A su vez, miembros de la organización priísta Antorcha Campesina tomaron la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Chilpancingo.

Ernesto Martínez Elorriaga
Sergio Ocampo Arista
Dejan sin protección a mujeres que revelaron las fosas de Tetelcingo

Denuncian represalia por protesta

Les quitaron escoltas sin aviso ni explicación // Responsabilizan al fiscal de Morelos de lo que suceda

Denuncia la Upoeg el asesinato de cuatro comunitarios
Foto
▲ Policías estatales, soldados y agentes federales realizaron ayer una operación conjunta en el poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, Guerrero, después de que cuatro miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero fueron ultimados en un ataque. Foto La Jornada
Rubicela Morelos Cruz
H. Briseño y S. Ocampo
Intimidan a voluntarios que buscan a desaparecidos en Veracruz

Integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba denunciaron que cuando buscaban fosas clandestinas en el cerro Los Arenales, en la colonia Carranza del municipio de Río Blanco, fueron amedrentados con un disparo de arma larga.

Chihuahua podrá investigar a EPN por delitos locales

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó que la fiscalía de Chihuahua investigue o ejerza acción contra ex funcionarios federales (incluido el ex presidente Enrique Peña Nieto), siempre y cuando se trate de cuestiones del ámbito local y sus indagatorias no involucren delitos federales. El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, afirmó que su administración irá hasta donde tope en la investigación sobre desvío de recursos del estado. Así, el Ministerio Público estatal podrá indagar el paradero de 250 millones de pesos que, aseguró, fueron desviados de las arcas estatales a las campañas del Partido Revolucionario Institucional en la Operación Safiro. Este asunto está relacionado con la controversia constitucional que presentó la Consejería del Poder Ejecutivo Federal durante el último mes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto para que la fiscalía de Chihuahua no pudiera integrar averiguaciones previas o carpetas de investigación o pedir la comparecencia de funcionarios federales presuntamente relacionados con dicho caso. La suspensión que otorgó el ministro Eduardo Medina Mora detenía las indagatorias que se hubieran iniciado. Ayer, durante la sesión de la segunda sala, se declaró parcialmente procedente el recurso de reclamación presentado por la fiscalía de Chihuahua y se modificó el alcance de la suspensión para limitarla a delitos del fuero común.

Eirinet Gómez
Gustavo Castillo García
Este año, 17 muertos en combate a incendios: Conafor

Zapopan, Jal., En 2019 han muerto 17 personas en el combate a incendios forestales en el país, informó el gerente de manejo de fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Eduardo Cruz. Explicó que 11 de ellos eran voluntarios y el resto brigadistas capacitados. De acuerdo con Cruz, México cuenta con poco más de 30 mil personas que enfrentan incendios forestales, de los cuales mil 780 pertenecen a la Conafor y el resto laboran en otras dependencias federales, estatales y municipales o son silvicultores. No hay que acomedirse. El deber de la gente que ve un incendio es reportarlo al 01800INCENDIO o al 911. Siempre se canalizará personal capacitado. Los demás deben evitar a toda costa acercarse para colaborar porque ponen en riesgo su vida, pues pueden quedar atrapados si una conflagración se sale de control, dijo.

Notimex
David Castellanos Terán
Retoma Bahía de Banderas control de sistema de aguas
Foto
▲ Un grupo de ciudadanos inconformes con la destitución de Lázaro Cárdenas García como presidente del consejo de agua potable de Sayulita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit bloquearon ayer la carretera federal 200, lo que dejó varados durante horas a cientos de automovilistas y transportistas que se dirigían a Nuevo Vallarta, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco. Foto La Jornada
Continuará el proyecto del metrobús en Durango: delegado

Saltillo, Coah., El metrobús de la Laguna es un proyecto integral que involucra a municipios de Coahuila y Durango y continuará en esta última entidad, aseguró el delegado del gobierno federal en el primer estado, Reyes Flores Hurtado, ante la polémica que generó el anuncio de su cancelación, que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en Gómez Palacio.

M. Navarro y J. Santos
Leopoldo Ramos
Ex titular de la Conavim en Juárez se dice víctima de homofobia

Ciudad Juárez, Chih., Zulay Abudd Esparza, defensora de los derechos de las mujeres, aseguró que la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, la destituyó de la dirección de ese órgano en Ciudad Juárez por rechazo a su preferencia sexual.

Rubén Villalpando