Estados
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destruyen cinco hectáreas de aguacatales ilegales en Morelia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. 28

Morelia, Mich.. Unas cinco hectáreas de aguacatales ilegales, así como dos depósitos que almacenaban 420 mil litros de agua fueron desmantelados en la localidad de Iquicheo, municipio de Morelia, Michoacán, en una operación realizada por autoridades ambientales del estado.

En total fueron destruidas 2 mil 750 plantas de aguacate y se interpuso denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), informó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

En poco más de tres años el gobierno del estado y el ayuntamiento de Morelia apenas han desmantelado menos de 2 mil hectáreas de aguacatales irregulares, informó la Asociación Nacional de Autoridades Estatales Ambientales (Anaae).

Detalló que en 1990 se otorgaron los últimos permisos federales para cambiar uso de suelo. En ese entonces había 90 mil hectáreas sembradas de aguacate. Actualmente este fruto se cultiva en 165 mil hectáreas en 22 municipios michoacanos.

Rechazan proteger bosques

En Michoacán hay unos 50 mil productores de aguacate; los más pequeños tienen entre tres y 10 hectáreas, pero los grandes poseen entre 300 y mil.

El titular de la Semaccdet dijo que sólo 150 agricultores están a favor de proteger los bosques, pues las asociaciones de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán y la Agrícola Local de Productores de Aguacate de Uruapan están en contra.

De tres millones de hectáreas forestales que había en Michoacán hace 30 años sólo quedan un millón 182 mil; es decir, se ha perdido 68 por ciento de la superficie, aseguró el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, Roberto Molina Garduño.

Ricardo Luna García puntualizó que en tres décadas se ha destruido más de la mitad de los bosques y en los cuatro años recientes se han cometido los peores atentados contra el medio ambiente en Morelia, Zirahuén, Pátzcuaro, Uruapan y Villa Madero.