Estados
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intimidan a voluntarios que buscan a desaparecidos en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. 29

Integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba denunciaron que cuando buscaban fosas clandestinas en el cerro Los Arenales, en la colonia Carranza del municipio de Río Blanco, fueron amedrentados con un disparo de arma larga.

Aracely Salcedo Jiménez, vocera del colectivo, informó que después de haber suspendido mes y medio los trabajos a causa de la inseguridad, el lunes regresaron para continuar con la exploración, que desde 2018 ha permitido encontrar 17 restos humanos.

Detalló que el disparo puso en alerta a los voluntarios y al personal de la fiscalía estatal que los acompañaba. No buscamos culpables. Queremos que nos dejen trabajar.

Recriminó que personal de seguridad pública no acudiera a cuidarlos, pese a que existen acuerdos de colaboración con la dependencia.

Salcedo Jiménez solicitó protección policiaca para continuar con los trabajos. También pedimos que la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz sea funcional, que tenga titular y acompañe las búsquedas, puntualizó.

Mientras, el Ejército, la Marina y Seguridad Pública estatal tomaron el control de la seguridad en Sayula de Alemán y Texistepec, intervinieron las comandancias y desarmaron al personal policiaco.