Estados
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia la Upoeg el asesinato de cuatro comunitarios
Foto
▲ Policías estatales, soldados y agentes federales realizaron ayer una operación conjunta en el poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, Guerrero, después de que cuatro miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero fueron ultimados en un ataque.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. 29

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, dio a conocer que cuatro policías comunitarios de esa organización fueron asesinados y uno resultó herido en un ataque cometido la madrugada del miércoles en la comunidad El Ocotito, municipio de Chilpancingo. La versión oficial es que tres miembros de la Upoeg perecieron, uno fue lesionado y hay un desaparecido.

El dirigente comunitario responsabilizó al Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero del ataque, perpetrado ayer alrededor de las 6:30 horas en la calle 24 de Febrero de la colonia Vista Hermosa de El Ocotito.

En conferencia de prensa en Acapulco, Plácido Valerio afirmó: El gobierno prometió poner un filtro militar ahí (en El Ocotito), pero ayer en la noche (el martes) se fueron y llegaron los que atacaron.

Consideró que si el Estado no quiere que las policías comunitarios sigan activas, debe con su responsabilidad garantizar la seguridad de los habitantes. Que el gobierno no se queje cuando la población se organice para defenderse mientras no haya tranquilidad. La población tiene la necesidad de organizarse.

Vía telefónica, el vocero de seguridad del gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia, afirmó que familiares de las víctimas impidieron a las autoridades que se llevaran los cuerpos para practicarles la autopsia de ley. Indicó que la agresión fue directa contra la casa del Comandante Deyvi, responsable de la Upoeg en El Ocotito.

En un comunicado, el gobierno estatal aseguró que la policía del estado, el Ejército Mexicano y la Policía Federal realizan una operación conjunta para evitar nuevos incidentes y la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones.