Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prácticas electorales del pasado ya son historia, dice AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 8

La jornada electoral de este domingo transcurrió en paz y prácticamente sin incidentes, en la cual no hubo injerencia del gobierno federal y se votó libremente, celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Bajo su administración, dijo, se pretende alcanzar una verdadera democracia donde no haya compra de votos, acarreos y no se use el presupuesto para apoyar a candidatos.

Durante su conferencia mañanera, calificó como inédita la actitud del gobierno federal de no involucrarse en los comicios: ninguna dependencia del gobierno federal participó antes o durante el proceso electoral en los estados. Lo subrayo: es inédito, se garantizó el voto libre y secreto de los ciudadanos.

Salvo un incidente registrado en Puebla, las elecciones en seis estados transcurrieron en paz y sin alteraciones. Indicó que aún no ha contactado a los ganadores de las gubernaturas en Puebla y Baja California, pues esperará a que los institutos electorales hagan oficiales los resultados.

–¿Influyó el efecto de su popularidad en los resultados?

–No quiero opinar sobre eso porque no me metí a opinar en nada; dimos la instrucción y estamos muy conscientes de que el gobierno no debe intervenir en las elecciones.

Agregó que no se deben repartir despensas, frijol con gorgojo, que no se utilice el presupuesto para favorecer a candidatos, a partidos, que no se rellenen urnas, que no se falsifiquen actas, todo eso que pasaba antes, que no creo yo que se haya olvidado. Todo eso que sucedía ya pasó a la historia, se acabó la antidemocracia.