Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se revisará el proyecto de la desaladora: Bonilla Valdez
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 7

Tijuana, Bc., Jaime Bonilla Valdez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California ganador de los comicios para la gubernatura, anunció que una de sus primeras acciones de gobierno será revisar la viabilidad financiera y ambiental de la desaladora de agua marina de Playas de Rosarito, planta que el actual gobernador panista Francisco Kiko Vega planeó con intención de que fuera la más grande de América Latina, y por la cual endeudó al estado por los siguientes 37 años.

El próximo gobernador recibirá un estado en quiebra, porque la administración estatal le debe mil millones de pesos a la Universidad Autónoma de Baja California, salarios atrasados a los maestros, y recursos al Poder Judicial. Asimismo tendrá en sus manos proyectos controvertidos como la desaladora mencionada, y la instalación de la cervecera de Constellation Brands, en Mexicali, proyecto que la sociedad rechaza por las grandes cantidades de agua que requiere.

En entrevista, Bonilla Valdez aseguró que trabajará intensamente en los dos años de su mandato tanto que parecerán cuatro, y que espera recibir el apoyo federal que Baja California requiere para salir adelante.

–¿Qué hará con Constellation?

–El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ya dijo que los expertos están haciendo el estudio de la viabilidad del proyecto, independientemente de la etapa de construcción en la que se encuentre, y él va a tomar la decisión y nosotros la vamos a respetar.

El problema de la desaladora, apuntó, no es el tamaño del proyecto, sino qué tanto compromete las finanzas del estado. Yo no voy a permitir que nos deje sin recursos porque con qué vamos a operar, no queremos un estado hipotecado; hay que prestar servicios y no se dejará de pagar a los maestros o de llevar agua o luz porque alguien hizo el negocio de su vida, pero yo no estoy en contra de la desaladora.

Se le recordó que en su campaña dijo reiteradamente que pondría a Kiko Vega en la cárcel.

–Soy respetuoso de los poderes, hay procesos empezados –replicó. “No voy a detener ninguno, la gente está muy resentida por la forma como el gobernador se ha enriquecido, lo hizo a todas luces. El estado va a complementar, entregará a la Federación la información que se le pida; si el gobernador se comió o desvió millones, que él mismo ya lo ha reconocido, que el dinero se usó para otras cosas, remató.