Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI guarda silencio

Confirma el PREP el triunfo de Miguel Barbosa; Enrique Cárdenas admite su derrota

La zona de huachicoleros fue ganada por el Revolucionario Institucional y el Partido del Trabajo

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 7

Puebla, Pue., Cerrado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y confirmada la ventaja de 11.44 por ciento de Miguel Barbosa en la elección para gobernador sustituto, el candidato común de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez, admitió su derrota. Plantamos cara a un régimen que enseña, cada vez con mayor claridad, su verdadero rostro, expresó en una declaración de prensa tras la cual no permitió preguntas.

Asumió que, con los datos definitivos del PREP, el resultado nos coloca en un segundo lugar a escala estatal, el cual aceptamos. Obtuvimos una amplia mayoría en la ciudad de Puebla y su zona conurbada. Lamentablemente sólo 33 por ciento de los electores acudió a las urnas y el proceso mismo dejó mucho que desear.

Mientras del lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantuvo el silencio ante los resultados, Cárdenas Sánchez, también ex rector de la Universidad de las Américas, hizo una nueva aparición pública, acompañado de su esposa, María González de Cossío, y algunos representantes de las dirigencias del PAN y PRD.

La víspera, Barbosa informó que buscaría a Cárdenas Sánchez y a Alberto Jiménez Merino (PRI), en el contexto de su intención de reconciliar al estado, e incluso planteó la posibilidad de invitarlos a colaborar.

Ayer, Cárdenas Sánchez expresó: No me comprometí con Puebla para acceder a una posición de poder, no competí para ganar un puesto y enriquecerme a costa del patrimonio público.

El académico sostuvo que tomó la decisión de competir por la gubernatura, en un momento difícil para Puebla y el país. Salimos a dar la cara por Puebla y con sus ciudadanos, y el hecho de que no haya ganado, no implica que ese compromiso termine hoy. El futuro de Puebla no termina en esta elección. Seguiremos dando la batalla hasta que la deuda con nuestro estado sea saldada. Esta tierra merece políticos que gobiernen a la altura de su gente, añadió.

Por su parte, en una sesión a mediodía, el consejo local del INE declaró cerrado el PREP, con la falta de dos actas. La información refleja que Barbosa Huerta obtuvo 682 mil 245 votos, esto es, 44.67 por ciento. Cárdenas Sánchez, 507 mil 492 votos, 33.23 por ciento, y Jiménez Merino, 281 mil 874 sufragios, 18.45 por ciento.

El presidente del consejo, Joaquín Rubio, reportó la ausencia de dos actas robadas con violencia en Ahuazotepec, lugar al que envió una comisión, acompañada por personal de la Fiscalía General del Estado.

Durante la sesión, explicó que aun cuando se cuenta con el respaldo de la información de las dos actas, se buscará recuperar la paquetería, extraída por un comando que asesinó a dos policías municipales.

Asimismo, en la elección extraordinaria de cinco alcaldías que se ubican en el denominado círculo rojo, debido al alto robo de combustibles, el PRI ganó cuatro y el PT una.

En Ahuazotepec, Juan Daniel Ramírez obtuvo 36.04 por ciento, con mil 140 votos; en Cañada Morelos, María de Lourdes Carrera, 55.20 por ciento, con 4 mil 633 votos; en Mazaltepec de Juárez, Gabriela Marín Castro, 44.83 por ciento, con sólo 716 votos; en Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez logró 41.21 por ciento, 5 mil 704 sufragios.

Mientras, el petista Manuel Gil García ganó la alcaldía de Tepeojuma, con 2 mil 289 votos, 48.11 por ciento.