Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tema migratorio, asunto bilateral México-EU, sugiere Corea

Recomienda diversificar exportaciones

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 6

Ante la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a todos los productos que México envíe a esa nación, el ministro de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea, Hyung Hwan Joo, reconoció que el problema requiere una solución bilateral entre ambos países. Manifestó su deseo de que el tema arancelario con el vecino país del norte se resuelva de manera pacífica mediante el diálogo.

Por otra parte, aseguró que sería muy buena idea la reapertura de diálogo para lograr un tratado de libre comercio entre México y Corea.

Indicó que 75 por ciento de las exportaciones de México tienen como destino final Estados Unidos. Es importante consolidar la relación bilateral entre ambos países, pero también sería mucho mejor para la economía mexicana tener más relaciones económicas con Corea, quien tiene más potencial en desarrollo en relación entre los dos estados. En el continente de Asia es donde hay más oportunidades de crecimiento.

Durante la presentación del informe final del Programa de intercambio de conocimientos con México, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jaeh-Hoon Min, ministro de la embajada de Corea, señaló que México es el socio más importante de Corea en toda América Latina.

Sólo en 2018 nuestro comercio bilateral ascendió a más de 6.5 mil millones de dólares, lo cual es similar al que tenemos con Brasil, Colombia y Chile juntos, y expuso que en México operan alrededor de 2 mil empresas coreanas, creando más de 150 mil empleos de calidad.

En entrevista por separado Hyung Hwan Joo dijo que trabajan para ser Estado miembro de la Alianza del Pacífico. Corea también dependía de su país vecino China, sin embargo, hemos desarrollado un plan de diversificación de países donde hay mayor exportación e importación. En ese sentido estamos esforzándonos para incrementar relaciones económicas en países de América Latina. Esperamos que haya un desarrollo significativo en la relación económica México-Corea, reiteró.