Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muñoz Ledo respalda la vía del diálogo en la crisis con EU
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 6

En medio de las negociaciones entre México y Estados Unidos tras las amenazas de Donald Trump para imponer aranceles a productos mexicanos, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que el presidente del país vecino hace dichas declaraciones por un periodo electoral, y respaldó la vía del diálogo que ha buscado el gobierno mexicano. “¿Por qué lo hace Donald Trump? Es una cosa elemental, lo saben hasta los niños, lo hace antes de cada elección, seis meses antes, por eso le puse en ese tuit El hocicón, porque dice cosas que no hace”, indicó el legislador.

Muñoz Ledo consideró correcto que el presidente Andrés Manuel López Obrador busque agotar la vía amistosa, ya que de no hacerlo, aquel (Trump) va a gritar más. Podemos evitar que grite y que grite para tener más votos.

Sobre este tema, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, agregó que una ofensiva arancelaria de Estados Unidos sería violatoria del tratado de libre comercio aún vigente, y pidió analizar la posibilidad de acudir a tribunales internacionales.

Ayer, ambos diputados se reunieron con los alcaldes de Gustavo A. Madero y de Ciudad Nezahualcóyotl, que acudieron a San Lázaro para entregar al órgano legislativo los resultados del Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) a nombre de los presidentes municipales de distintas partes del país.

Una de las propuestas –explicó Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero– es replantear la reasignación de facultades entre municipios y entidades estatales para que los municipios puedan contar con mayores recursos, entre ellas, que el impuesto al valor agregado sea manejado por las instancias locales.

Propusieron que se incluya en el PND la reactivación del Fondo Minero, ampliar el programa Subsemun para seguridad en las demarcaciones, y el rediseño de los ramos 28 y 33.