Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arriba a Chiapas otra caravana integrada por 100 centroamericanos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 5

Alrededor de 100 migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras llegaron la mañana de ayer en caravana a Chiapas, en la frontera de México, para tratar de obtener documentos e ingresar al país de forma regular, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que los centroamericanos llegaron al puente internacional Rodolfo Robles, ubicado sobre el río Suchiate, que divide a México con Guatemala, procedentes de la vecina ciudad de Tecún Umán, Guatemala.

Agregaron que el grupo se dirigió al paso fronterizo en busca de que el Instituto Nacional de Migración le extienda documentos para ingresar, bajo la amenaza de que de lo contrario ingresarían ilegalmente en caravana. Especificaron que los migrantes se formaron en fila para esperar pacíficamente los resultados de su trámite.

Mientras, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cuerpo de un migrante que murió ahogado en el río Bravo en su intento por cruzar a Estados Unidos, fue recuperado por personal de Protección Civil y Bomberos de esta ciudad. En este año ya suman 14 víctimas.

El hombre aún estaba sin identificar, pues no traía documentación en sus ropas. No presentaba huellas de violencia. Vestía pantalón de mezclilla color azul, cinto café, playera azul y estaba descalzo.

Agentes de la Patrulla Fronteriza sector Laredo reportaron al Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones C-4, que en el río, a la altura del kilómetro 14, flotaba el cuerpo, y tras recuperarlo, lo trasladaron al área conocida como El Patinadero del parque Viveros, para que dieran fe de los hechos personal de la Policía Estatal Investigadora y el agente del Ministerio Público.