Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupan a la ONU las detenciones de indocumentados en terriorio mexicano
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 5

En la reciente evaluación del Estado mexicano ante el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés), los expertos que conforman ese órgano internacional manifestaron su preocupación porque las autoridades migratorias mexicanas sigan recurriendo a la detención automática u obligatoria de migrantes sin documentos y solicitantes de asilo.

Durante las sesiones, que se realizaron a finales de abril en Ginebra, Suiza, los especialistas del CAT también expresaron su inquietud ante los riesgos de que México se pueda convertir en el llamado tercer país seguro, lo cual implicaría que los migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos deban radicarse en territorio mexicano en espera de que se realice su procedimiento de aceptación por parte de las autoridades estadunidenses.

En sus conclusiones y recomendaciones tras evaluar a México –las cuales se presentaron el pasado 17 de mayo–, esta instancia de la ONU llamó además la atención en torno a que se está internando en las estaciones migratorias a menores de edad.

Más inquietudes

Otro motivo de inquietud son las denuncias en contra de los agentes de migración por actos de violencia y abusos tanto a quienes son internados en las estaciones migratorias como a sus familiares.

El hacinamiento y las malas condiciones materiales que presentan estas estaciones, así como otras carencias, en particular en materia de higiene y alimentación, son también motivo de preocupación, señaló el CAT.

Un elemento más que angustia a los miembros del comité son los reportes en torno a la detención de solicitantes de asilo en puestos fronterizos aeroportuarios en condiciones inadecuadas y sin acceso a la Comisión Mexicana de Ayuda a Regiados, con el consiguiente riesgo de devolución.

Reconocieron que por razones humanitarias México autorice el ingreso de manera temporal a los migrantes no mexicanos que están a la espera de que se resuelva su condición migratoria en Estados Unidos, aunque el CAT observa falta de claridad respecto de la institución responsable de la acogida de las personas devueltas y sobre las garantías reconocidas a éstas frente a una posible devolución a sus países de origen.

El comité hizo una serie de recomendaciones al Estado mexicano para dar una atención al fenómeno migratorio apegada a los derechos humanos, entre las cuales están que se derogue de la ley en la materia las disposiciones que permiten la retención de migrantes, lo que debe ser el último recurso y por el periodo más corto posible.