Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Primera vez que multan a una aerolínea por esperar a un funcionario // Medio Ambiente: llega un experto, no político ni empresario

Astillero

Toledo, secretario crítico // Ecología política y desarrollismo // Prisas y pifias en proyectos // Apuestas de Alfonso Romo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Refinación: México en el sótano? // Alfonso Romo juega con fuego

Negocios y empresas

El gasto público en medicinas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Rumor que crece // Ley en marcha

Tumbando caña

Rubén González, en el centenario de su nacimiento // III y última

Miguel Ángel Velázquez
Ernesto Márquez
Violencia desbordada y nuevo paradigma
L

a semana pasada proliferaron en distintos estados los enfrentamientos entre bandas delictivas rivales, así como entre grupos de sicarios y fuerzas del orden, y las ejecuciones. Esta alarmante racha fue sucedida por una escena terrible: en La Huacana, municipio michoacano de Nueva Italia, un grupo de civiles jaloneó, desarmó y retuvo a soldados que previamente habían desarmado a presuntos autodefensas; en una videograbación que recorrió las redes sociales puede apreciarse un intercambio telefónico entre uno de los habitantes y el superior de los uniformados, en el que el primero exige la devolución del armamento. Si se agrega a los hechos de violencia antes referidos, el episodio deja la impresión de un desolador vacío de poder y de autoridad a lo largo y ancho de la República.

El Correo Ilustrado

Por inútil, demanda eliminar la verificación

M

ás allá del asunto de la contaminación, la Ciudad de México tiene un problema profundo de movilidad, los espacios públicos dedicados a las vialidades son insuficientes para todos. Trasladarse tiene costos muy altos en tiempo, energía, contaminación y estrés; en suma, en calidad de vida.

El Mexe
E

stallaron los cohetes, repicaron las campanas de la iglesia, sonó la música y la comitiva oficial fue bañada con flores y confeti. Mil hombres a caballo desfilaron marcialmente. Gonzalo Tello, campesino de Tepatepec, fue el orador de la ceremonia en nombre del pueblo. Sus palabras todavía retumban en la región.

Descentralizar ¿la Conquista?
L

as versiones tradicionales de la irrupción española nos cuentan la epopeya de 400 valientes poseedores de una incontestable superioridad tecnológica y de su esforzado capitán, que conquistaron y sometieron a un gran imperio. O la resistencia heroica de los mexicas contra unos invasores genocidas. Desde entonces, se nos cuenta, los mexicas o aztecas y sus descendientes, nosotros los mexicanos, somos conquistados. Hijos de la chingada.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés
Críticos neoliberales
P

ara Michel Foucault el poder siempre ha estado ahí. Estructurando con su discurso las mentes de los humanos desde que aparecen en este mundo; educando, persuadiendo, catequizando, seduciendo, sujetando, acogotando. El poder funda y es garantía de orden. Lo ejercen la familia, la escuela, la iglesia, el arte, el poder político y el económico, la cultura en general. El poder más eficiente es el invisible, porque normaliza. Se instala y se presenta como natural o normal. Nos estructuran muchos poderes coherentes e incoherentes entre sí, y por eso somos contradictorios. Pequeñas, grandes, predominantes formas de poder conviven, cambian, nos cambian, o las adoptamos con frecuencia sin elegirlas.

La impunidad y la amenaza sin freno
N

o cabe duda de que nuestra sociedad tiene diversas expectativas respecto a la idea del cambio esperado con el nuevo gobierno. Un primer bloque es el de los 30 millones de votos, genéricamente podríamos decir que es progresista en cierta forma y aun así hay temas básicos que debiendo estar en su agenda no son reivindicados ni defendidos.

José Blanco
Magdalena Gómez
Dos realidades
L

a semana pasada investigadores de los Centros Públicos de Investigación (CPIs) entregaron en Palacio Nacional una carta firmada por más de 3 mil personas –entre científicos, técnicos, estudiantes y trabajadores– en la que exponen la situación de precariedad por la que atraviesan los 27 centros adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras causas por los efectos de las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno y las disposiciones de ahorro adicionales contenidas en el memorándum presidencial del 3 de mayo. La respuesta no se hizo esperar, pues la titular de ese organismo, María Elena Álvarez-Buylla Roces, fijó en un noticiero radiofónico su postura frente a los reclamos de los firmantes. Lo ocurrido nos proporciona una imagen que merece ser examinada, pues revela los mundos que habitan la mayoría de los científicos y los actuales encargados de la administración pública de la ciencia, en el contexto del arranque de la Cuarta Transformación (4T).

Javier Flores