Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Torrado husmea el primer fracaso

G

erardo Torrado se acerca a su primer fracaso. No es tanto culpa suya, sino de los federativos que hacen borrón y cuenta nueva a capricho, sin planes serios ni rumbo. El ex mediocampista aún no cumple dos años de haber sido nombrado director deportivo de selecciones y ya le dejaron una responsabilidad superior, pero el plantel Sub-20 está resultando un desastre en el Mundial de Polonia.

Inflado por Ricardo LaVolpe, Diego Lainez parece naufragar. Se discutió sobre si debía ir a Polonia o a la Copa Oro porque daba la talla para eso y más. También fue mencionado como uno de los jugadores a seguir en el Mundial, pero no logra descollar. A José Macías lo privaron de estar en la final con el León y dos días antes del debut ante Italia se integró a un plantel que –se supone– llegó con mucho trabajo detrás, pero Diego Ramírez en el timón parece un improvisado más.

Incapaces de un toque de originalidad, algunos dueños de equipos desempolvaron el esquema que en 2012 adoptaron Jesús Martínez y Carlos Slim, cuya sociedad determinó que el dueño de Grupo Carso figurara con un 30 por ciento de Grupo Pachuca. Ahora les llegó un destello de luz y los propietarios concluyeron que si alguien sabe hacer negocios, ese es Slim y había que imitar.

Grupo Pachuca entonces llevó el manejo de los equipos, así como ahora Grupo Orlegi lo hará con Santos y Atlas, mientras Grupo Salinas tendrá 30 por ciento de los bienes de Orlegi, incluido el Tampico Madero. De acuerdo con el esquema original (Martínez-Slim), lo que sigue sería un intento a futuro de salida elegante de la familia Salinas, cuando Alejandro Irarragorri logre capacidad financiera.

Los Salinas simplemente no vieron la suya en eso de dirigir equipos de futbol, aunque por el momento conservarán al Morelia como boleto de entrada a las juntas de dueños, porque, en su calidad de televisora, no quieren quedar fuera del negocio. En contrasentido, la influencia de Irarragorri entre dueños y federativos ha crecido, aunque sin dejar las mejores referencias.

Luego de su fugaz y malogrado paso por el Querétaro, Irarragorri irrumpió como empleado en Santos Laguna en 2006 en cargos de dirección. Hoy llega al Atlas prácticamente sin desembolsar dinero (buena fórmula para evadir al fisco) y cuando la crisis económica tiene asolada a la Liga Mx... Que nadie se ilusione, pues aclaró que no tiene la intención de invertir en jugadores por la simple razón de que no hay billetes.

Adquiere a los Zorros otra vez haciendo malabares, como cuando se apropió del equipo albiverde en 2013. A la última asamblea de dueños llegó como perdonavidas. Se impidió el ingreso del irreverente Fidel Kuri y con aire solemne se advirtió que no se tolerarán más insultos o ataques a otros socios. Ello porque, en plena Pascua, Fidel había tildado a Alejandro de fariseo, un consentido de la federación.

Antes, Irarragorri tuvo pleito con la familia San Román; sus ex socios con el Tampico Madero lo acusaron de ventajoso y se hicieron a un lado. Además, fue señalado por recibir información privilegiada durante la gestión de Decio de María, a quien hizo su amigo y confidente. Pero su carta estrella fue convertirse en ficha clave para que el Tri renovara contrato con Televisa.

Mañana habrá una junta crucial en la Liga de Ascenso. Muchos dueños están a disgusto porque los federativos miden con diferente rasero. A ellos, que hacen un esfuerzo deportivo tremendo por lograr el ascenso, les ponen una lista de requisitos casi imposible, y en la primera división perdonan a dueños indolentes, insolventes e ineptos.