Estados
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmantelan en Michoacán 7 huertas ilegales de aguacate
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 24

Morelia, Mich., Autoridades ambientales estatales y municipales desmantelaron siete huertas de aguacate ilegales, dos de ellas ubicadas en la localidad de Zacapu y cinco en la zona sur de Morelia, donde los cerros de Jesús del Monte han sido deforestados en los últimos tres años.

Según organizaciones ambientalistas sólo mil 500 hectáreas de las huertas ilícitas han sido decomisadas en operativos, porque al menos 100 mil hectáreas cultivadas de aguacate en Michoacán carecen de permisos ambientales.

El alcalde de la capital michoacana, Raúl Morón Orozco, informó que seguirá la búsqueda de huertas ilegales de aguacate y no descartó que haya más cultivos en el cerro de Quinceo. Admitió que Morelia es el municipio michoacano más afectado por incendios forestales, la mayoría provocados por personas que pretenden cambiar el uso del suelo.

En los últimos dos años han sido desmanteladas 618 hectáreas sembradas de aguacate de forma ilegal mediante 74 operativos en 17 municipios como Uruapan, Tacámbaro, Madero, Zinapécuaro, Zacapu, Morelia, Charo, Ocampo, Zitácuaro, Pátzcuaro, entre otros.

En tanto, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán, Ricardo Luna García, anunció que en semanas próximas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional aumentarán las acciones para detectar sembradíos de aguacate en zonas que no son aptas para su plantación.

Reiteró que más de 90 por ciento de los aproximadamente 600 incendios forestales que han ocurrido en la entidad han sido dolosos, principalmente para sembrar aguacate. Hemos encontrado bidones de gasolina en lugares donde se ha incendiado el bosque.

Luna García apuntó que lo más grave es que la fiebre del cultivo de ese fruto ha crecido por las ganancias que se obtienen, por lo que se trabaja en una propuesta de ley para aumentar penalizaciones a quienes cometan delitos ambientales, de tal forma que no alcancen libertad bajo fianza y sean presos.

El cultivo de aguacate en Michoacán es una actividad en la que participan 7 mil 500 productores; genera 12 mil empleos de cortadores y 2 mil de transportistas. No obstante, amplias zonas forestales han sido destruidas, como la zona del lago de Zirahuén, donde se han perdido en los últimos cinco años más de 10 mil hectáreas de bosque que están siendo sembradas de aguacate.