Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerda la SEP la basificación gradual y carrera magisterial: SNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 14

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, y el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González, sostuvieron un encuentro con maestros para dar a conocer la respuesta al Pliego Nacional de Demandas 2019, donde el representante de la dependencia federal entregó la minuta de las negociaciones. Los acuerdos beneficiarán a los trabajadores de la educación, además del incremento salarial. El dirigente destacó la basificación de miles de profesores que durante años han tenido contratos temporales.

En un comunicado, el SNTE señaló que el programa de basificación se implementará en todos los niveles educativos, incluyendo al personal que ingresó y se promovió conforme a los procesos del Servicio Profesional Docente. Aquí el compromiso es que de acuerdo con las disposiciones presupuestales se vaya basificando a los compañeros en toda la República. Se trata de erradicar de una vez por todas la contratación por honorarios.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, donde asistieron integrantes de la cúpula sindical, agregó que entre los beneficios alcanzados en la negociación SEP-SNTE 2019 se incluye el destinar presupuesto del rubro de infraestructura educativa a la construcción y equipamiento de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Cepeda Salas señaló como un logro la recuperación de la carrera magisterial para quienes tuvieron que renunciar a ella por cambio o permuta, la creación de categorías de supervisor y de jefe de zona para prescolar indígena, la reactivación del programa especial de financiamiento a la vivienda para el magisterio, el derecho a formación, capacitación y actualización docente, así como mayores apoyos a los profesores de educación indígena y de zonas rurales.

En su intervención, Garza González aseguró que “no se puede concebir la historia del país sin el amor, pasión, convicción, empeño, sacrificio y labor de los docentes (…) Tengan la certeza de que con hechos les vamos a reflejar el amor que les tiene el presidente de México. Ahí vamos y vamos muy bien. Vamos a ir mejor, serán bien correspondidos”.