Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según Plataforma México, hubo 12 mil 600 casos

Sólo 71 personas desaparecidas registró PGR en el sexenio de Peña
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 8

A pesar de que en el sexenio de Enrique Peña Nieto habrían ocurrido unos 12 mil 600 casos de personas desaparecidas, según datos oficiales de la Plataforma México, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (Feiddf), de la extinta Procuraduría Gene­ral de la República (PGR), únicamente tiene registro de 71 denuncias al respecto, de las cuales ninguna derivó en el castigo de los responsables del delito.

De acuerdo con datos de la PGR obtenidos tras una solicitud de información de este diario, de 2012 a 2018 la mencionada fiscalía sólo recibió 71 denuncias de desaparición forzada, es decir, en las que se haya registrado la participación de algún servidor público.

En 2012, último año del gobierno de Felipe Calderón –en cuya administración se inició la guerra contra el narcotráfico y se dispararon las denuncias por desaparición forzada– la Feiddf registró cero denuncias por ese delito.

El primer año completo de gobierno de Peña Nieto, 2013, concluyo con 12 quejas por desaparición forzada, las cuales se suman a otras nueve en 2014, 13 en 2015, 12 en 2016, 18 en 2017 y siete en 2018.

La información proporcionada por la antigua PGR señala que en ese periodo, 14 de esos 71 casos concluyeron con el hallazgo de los restos de la persona desaparecida, mientras en 10 casos más se logró encontrar viva a la víctima.

Otro dato que llama la atención es que de la cifra de denuncias recibidas por la Feiddf en el anterior gobierno, ninguna derivó en la detención ni castigo de los presuntos responsables, es decir, que en los mencionados casos hubo una impunidad de 100 por ciento.

Al desglosar geográficamente las quejas recibidas, la extinta PGR detalló que los estados donde se recibieron más denuncias fueron Veracruz y Tamaulipas, cada uno con nueve, seguidos de Guanajuato, con ocho, y Coahuila, con seis.

En orden descendente, la lista la complementan la Ciudad de México, Michoacán y el estado de México (cuatro casos cada uno), Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Morelos y Nuevo León (tres en cada entidad), Oaxaca y Yucatán (dos cada uno) y Colima, Durango, Sonora y Sinaloa (un caso por estado). A lo anterior, se añade un expediente del cual no se especifica su entidad de origen.

En la respuesta a la solicitud de información, también es notable que otras direcciones generales de la anterior PGR, como las de Control de Averiguaciones Previas y de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Institución, registran un total de cero casos.