Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se alcanza acuerdo en leyes secundarias para la GN: Monreal

Sólo falta dirimir si los elementos del Ejército conservan o no su fuero

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 5

Los coordinadores parlamentarios del Senado y el grupo negociador concluyeron la discusión acerca de las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional y remitieron el borrador al gobierno federal. El propósito es que se logre el consenso para que se presente una iniciativa el martes, con el aval de todo el Legislativo.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que hay consenso en 96 por ciento del contenido de las cuatro propuestas de ley y sólo sigue pendiente lo relativo a la forma en que se incorporarán a la Guardia Nacional los elementos provenientes de las fuerzas armadas.

El PAN y los demás partidos de oposición insisten en que en la ley referida no se establezca que los miembros del Ejército y la Marina pasen comisionados a la nueva corporación policiaca, sino que soliciten licencia.

Es un tema complejo, de fondo, ya que consideran que si entran en la calidad de comisionados prevalece el fuero militar, porque en el fondo, la Sedena y la Marina quieren conservar, aun cuando estén en la Guardia Nacional, la jerarquía sobre sus soldados y elementos navales, agregó Monreal.

Sostuvo que ese no es el propósito, ya que el mando es civil y resaltó que aunque coincide con ello, la discusión no es con él, sino frente al gobierno, Defensa y Marina, y es una lucha muy dura en el Congreso.

En entrevista aparte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que confía en que el gobierno federal acepte los cambios propuestos, entre ellos especificar que sobre los miembros de las fuerzas armadas que pasen a formar parte de la Guardia Nacional no tendrán mando las jerarquías militares.

Conservarán todos sus derechos, rango, antigüedad, seguridad social, ya que así se establece en un transitorio de la reforma constitucional.

El senador Mancera señaló que es muy probable que el lunes haya un acuerdo total de las cuatro leyes, y que el martes se pudiera firmar una iniciativa conjunta del total de la legislación secundaria. Es decir, de las leyes orgánica de la Guardia Nacional, la legislación nacional de detenciones, la del uso de la fuerza y el marco legal de la general del sistema de seguridad pública.