Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Robo de hidrocarburos a Pemex

Juez aplaza audiencia de León Trauwitz y lo multa por no acudir

Otros tres militares tampoco asisten // Dan al general suspensión provisional a congelamiento de cuentas

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 4

Una juez federal aplazó la audiencia del general brigadier Eduardo León Trauwitz, ex funcionario de seguridad en Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que él y otros tres militares de alto rango implicados no se presentaron este viernes a la diligencia en la cual se les notificaría de su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos a la empresa. Por ello se le impuso una multa de 8 mil 449 pesos y la comparecencia se difirió para el próximo 31 de mayo.

Por separado, un tribunal federal concedió una suspensión provisional al general León Trauwitz en contra del aseguramiento de sus cuentas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Sin embargo, como no existe criterio definido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto si a través de este tipo de recursos se puede hacer retroactiva la medida, no podrá utilizar sus activos hasta en tanto se defina si sus ingresos no tienen que ver con la comisión de actos ilícitos.

Ayer ni el general ni sus abogados justificaron la inasistencia y, en caso de faltar de nuevo, la juez podría ordenar que se presente por la fuerza e incluso ordenar su captura. Los otros faltistas fueron Sócrates Herrera, Wenceslao Cárdenas y Emilio Cosgaya, acusados por el mismo delito. Oziel Aldana, Arturo Villa Aldama y Ramón Márquez Ledezma sí acudieron.

El general León Trauwitz, así como Villa Aldama y Márquez Ledezma presentaron recursos de revocación para que la audiencia no se realizara por bloques, pero la juez federal María Elena Cardona los desechó.

En principio, se acordó que comparecerían los 21 implicados en la carpeta de investigación, pero a petición de la Fiscalía General de la República se dividió en tres bloques para formular una sola imputación dependiendo de la conducta delictiva. En el primer grupo comparecerían los siete militares de alto rango antes mencionados, aunque unos no acudieron. Sus abogados refirieron que uno se ausentó por la presión mediática, se sintió mal y presentó un justificante médico, mientras otro en una carta aseguró que en el Heroico Colegio Militar donde estudia no le permitieron asistir.

Respecto del congelamiento de las cuentas de León Trauwitz, el vigésimo primer tribunal colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México resolvió que en este momento no se cuenta con las constancias necesarias que demuestren que se lleven a cabo operaciones vinculadas con actos ilícitos, según concede la suspensión provisional.

Pero también menciona que es improcedente conceder la suspensión con efectos restitutorios y ordena que sea un juez de distrito quien al analizar si es factible otorgar la protección de la justicia federal estudie si con ello no se provoca menoscabo de orden público o al interés social.