Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por las detenciones de infantes
Foto
▲ El grupo de defensores de migrantes México no es un muro se manifestó ayer afuera de Palacio Nacional por el caso de la niña guatemalteca fallecida.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 13

Integrantes de agrupaciones y colectivos defensores de derechos humanos exigieron al gobierno el cese de las detenciones de niños en estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Precisaron que de enero a mayo han sido aprehendidos más 15 mil 500 niños y niñas en México y llevados a estaciones migratorias.

En una protesta realizada ayer a las afueras de Palacio Nacional, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), dijo a La Jornada que detener a infantes va en contra de lo que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y sostuvo que aunque el gobierno mexicano en su discurso habla de derechos humanos, su política de detección, disuasión, contención y deportación se asemeja a la de Estados Unidos.

La defensora de derechos humanos criticó que la administración federal, a través del INM, realice operativos y redadas en carreteras para detener a familias de extranjeros indocumentados que huyen de la violencia y la pobreza.

Con pancartas en las que se leía Ninguna niña o niño migrante debe ser detenido en estaciones migratorias, Alto a la detención de la niñez migrante y sus familias, Alto a la violencia contra niños y niñas migrantes, ningún ser humano es ilegal y Ni una muerte más, lamentaron el deceso de una niña guatemalteca de 10 años que se encontraba en la estación migratoria de Iztapalapa.

Kuhner dijo que las más de 48 estaciones para indocumentados existentes deben cerrarse y acotó que en esos espacios hay hacinamiento, los detenidos no tienen acceso a una adecuada alimentación ni a servicios de salud, lo que explica las fugas ocurridas.

Dejen de criminalizar a las familias migrantes, amplíen la protección de la Comar, den refugio, protección y asilo a personas que huyen de la violencia, expresó.