Estados
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destruye granizada cosechas de maíz y sorgo en Tamaulipas
Foto
▲ Cientos de hectáreas de sorgo y maíz sufrieron daños totales o parciales a causa de una granizada que azotó el ejido González Villarreal, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.Foto Martín Sánchez Treviño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 27

Ciudad Victoria, Tamps., Agricultores de los municipios de San Fernando, Díaz Ordaz, Río Bravo, Reynosa y Méndez reportaron daños en más de 30 mil hectáreas de sorgo y maíz por una granizada ocurrida esta semana.

Indicaron que 10 mil hectáreas se perdieron por completo y en las 20 mil restantes hay daños parciales porque los cultivos se encamaron.

Raúl García Vallejo, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, dijo que, de acuerdo con cálculos preliminares de los comités municipales de esa organización, los productores perderán más de 100 mil toneladas de sorgo rojo, que estaba en fase de cosecha. Indicó que el rendimiento final pudiera ser de un tercio o incluso menor en comparación con la cosecha ordinaria.

En nombre de los productores, solicitó apoyo de los gobiernos estatal, federal y municipal para recuperarse, pues estaban por iniciar las cosechas y la trilla.

“Cualquier programa beneficiará a los compañeros en emergencia, ya que la mayoría no recuperarán ni los gastos de inversión. En dos semanas iba a iniciarse la trilla.

El dirigente campesino recorrió las zonas afectadas por el granizo en las colonias agrícolas, San Lorenzo, Méndez y Francisco González Villarreal, en San Fernando, donde los agricultores hicieron cultivos de temporal para del ciclo otoño-invierno.

Los productores han solicitado una reunión urgente con el secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Ariel Longoria, y convocaron al delegado del gobierno federal.

La región siniestrada es la misma donde los agricultores han bloqueado carreteras y el puente Reynosa-Pharr porque los gobiernos redujeron apoyos para la producción y comercialización en el sector agropecuario.