Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge transformación económica para atender cambio climático: ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 31

Ginebra. Se requiere una dramática transformación del modelo económico internacional si el mundo quiere realmente enfrentar el desafío del cambio climático, declaró este viernes a la AFP el diplomático mexicano Luis Alfonso de Alba, enviado especial de la ONU.

En plática realizada en Ginebra, De Alba, nombrado representante especial para el cambio climático para preparar una cumbre en Nueva York, dijo: necesitamos acciones valientes.

La cumbre de 23 de septiembre es la mayor reunión de mandatarios desde la Conferencia sobre el cambio climático de París en 2015, donde se alcanzó un histórico acuerdo.

Estados Unidos abandonó en 2017 ese pacto, lo que dejó en el aire su materialización. Desde entonces los países firmantes buscan formas de cumplir con los ambiciosos objetivos, sobre todo mantener el aumento de la temperatura media del planeta en 2 ºC, o menos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, encargó al mexicano que la cumbre esté “orientada a la acción y con planes concretos para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en 45 por ciento en la próxima década.