Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU aplicaría embargo pesquero a México si altera programa de protección a vaquita marina
Foto
▲ La vaquita marina prevalece en el Golfo de California y los nuevos monitores dan esperanza sobre la posibilidad de que su población se recupere.Foto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 30

Mexicali, BC., El gobierno de Estados Unidos podría aplicar un embargo pesquero a México en caso que se produzcan alteraciones al Programa de Protección a la Vaquita Marina en el Alto Golfo de California, advirtió la secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Josefa González Blanco Ortiz Mena.

De gira por el puerto de San Felipe, la funcionaria se reunió con representantes de las cooperativas pesqueras de ese lugar y del golfo de Santa Clara, quienes le expusieron la problemática económica, social y ambiental derivada de la pesca ilegal de totoaba y otras especies, lo que impacta de manera directa a la vaquita marina.

La funcionaria señaló que en este proceso se aplicará la ley para beneficio de la comunidad y los ecosistemas, manteniendo un diálogo directo y permanente con la comunidad pesquera.

No puede haber una justicia ambiental, agregó, si no hay una justicia social al referirse a la veda en el alto golfo de California para proteger la vaquita marina pero que tiene a San Felipe en una crisis económica.

Desde hace cuatro años, el gobierno federal estableció una veda de pesca en esta zona para proteger a la vaquita marina, una especie endémica que se encuentra en riesgo de desaparecer, la cual es afectada por las redes y arreos de captura de los pescadores locales. A pesar de aportaciones económicas de la Federación, esta medida provocó reacciones en contra de la comunidad pesquera del puerto de San Felipe y del golfo de Santa Clara al considerar que se trata de su principal actividad económica.

El dirigente de pescadores del golfo de Santa Clara, Carlos Humberto Tirado, dijo que se le planteó a González Blanco la situación en esta zona y se le especificó que la demanda principal que es la regularización y apertura de la pesca comercial.