Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grave, buscar simplificar tratamientos de VIH por desabasto
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 29

Activistas en pro de los derechos humanos de pacientes con VIH/sida señalaron que hasta comprobar que efectivamente se ha concretado la compra de los medicamentos antirretrovirales y que estos llegan a los enfermos se podrá asegurar que no hay desabasto, por lo que no vamos a quitar el dedo del renglón, aseguraron.

En entrevista, Patricia Ponce, coordinadora del Grupo Multisectorial del VIH, que agrupa a decenas de organizaciones, y Sara Raquel Quiralte de Fátima IBP, coincidieron en que el anuncio de la Secretaría de Salud de que iniciará un proceso de simplificación de tratamientos y de prácticas de prescripción de fármacos antirretrovirales debe ser un proceso ligado a estudios científicos profundos y a una revisión caso por caso, pero también se debe garantizar que el paciente es-té de acuerdo y que se tome en cuenta su opinión.

La finalidad central es buscar una mejor calidad de vida del paciente, explicaron, y no que se determine porque los medicamentos son caros o porque no hay abastecimiento. Sería muy preocupante que esto sucediera, sobre todo cuando en México no hemos lo- grado que los pacientes, no sólo de VIH/sida, sino de cualquier padecimiento, vean a la salud como un derecho.

Ponce señaló que una de las principales quejas de los pacientes que son atendidos por el Seguro Popular para recibir sus dosis de antirretrovirales es que nos dicen que el médico ni siquiera los mira, que no les pone atención a lo que le explican o que ni siquiera los saludan. Sabemos que hay médicos muy preparados, pero falta ese trato humano, que es tan importante para cualquier persona.

Agregó que cualquier cambio deesquema de antirretrovirales de-be estar vinculado a una evaluación médica exhaustiva de los enfer-mos y conocer sus contextos. Tenemos a personas que tienen el virus indetectable en sangre o que han desarrollado sida. Hay quienes tienen viviendo con el virus un año y otros una década o más. Entonces se les debe escuchar. Sería muy grave que se busquen estas modificaciones sólo porque hay falta de medicamentos.

Al respecto, Sara Quiralte insis-tió en que es necesario verificar que las compras que anuncia la Secretaría de Salud efectivamente cumplan con las claves y cantidades que se venían adquiriendo, y que sea un medicamento de calidad, porque se pueden buscar muchas opciones de fármacos, pero se deben adquirir aquellos que cumplan con la normatividad y las necesidades del tratamiento para ca-da paciente.

No estamos en contra de que existan cambios de esquema, señaló, si esto es lo que se requiere y son adecuados y mejoran su calidad de vida, pero hay muchos medicamentos que tienen efectos secundarios y eso también afecta el día a día de muchos pacientes. Si se cambia de esquemas para simplificar la compra de medicamentos, se afectan las posibles opciones que puede tener una persona con VIH para salvar su vida, lo que resulta alarmante.