Estados
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arzobispo pide investigar robo a diócesis de Irapuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 24

León, Gto., Sería deplorable que sacerdotes estuvieran involucrados en el robo de 18 millones de pesos a la diócesis de Irapuato, señaló el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras. Si eso se comprueba se debe repudiar; aunque yo no tengo datos de esa situación.

El prelado pidió a la autoridades investigar y hacer justicia, y a los integrantes de la Iglesia los exhortó a ser honestos y justos. La arquidiócesis y las diócesis tienen la obligación de transparentar el manejo del dinero que reciben ante el Sistema de Administración Tributaria, expresó.

En días recientes la ex contadora Paloma Celeste González Rodríguez denunció que los curas responsables de la diócesis de Irapuato estarían ligados en el desvío de 18 millones de pesos generados por diezmos, rifas y donaciones, tema que se hizo público. Sin embargo, el arzobispo aseguró no tener reportes de malos manejos financieros en la iglesia. En la arquidiócesis cada mes se tiene una relación de lo que se administra, dijo.

En diciembre del 2016, monseñor José Gerardo Velázquez Solís denunció a González Rodríguez y a otros dos personas por el robo millonario. La Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales integró la carpeta 65824/2016.

La contadora aseguró que ha presentado pruebas de las propiedades que tiene Velázquez Solís y del manejo irregular del dinero que recibía la diócesis, pero la Fiscalía General del Estado se niega a investigarlo.