Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Divorcios de ricos y famosos // Cede el dueño de Amazon 35 mil millones de dólares a su esposa // EPN dice a Angélica: Muchas gracias por todo

Astillero

AMLO: ¿Justicia para Oaxaca? // 2006: Fox, Calderón y Ulises // Exigen acción penal en su contra // Peña y Gaviota: fin de la telenovela

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Turno de AMLO: PND 2019-2024 // Al hilo, 7 planes nacionales fallidos

Economía moral

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 fue entregado al Congreso // Claroscuros en su presentación

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Honrar a un dictador, contrario a la democracia

Ruta Sonora

El agotamiento del rocanrol y la moralina como amenaza

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Patricia Highsmith. Perturbaciones de la escritura

EU: William Barr, como fusible
E

l secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, se encuentra en una situación comprometida por el cúmulo de indicios de que tergiversó el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones que llevaron a Donald Trump a la presidencia en 2016, omitió todo lo referente a los esfuerzos de obstrucción de la justicia desplegados por el magnate durante la investigación y mintió al Congreso durante su comparecencia del miércoles ante el Senado.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Timo inmobiliario

H

acemos pública la siguiente denuncia para evitar que más personas sean defraudadas.

Día Mundial de la Libertad de Prensa
E

ste 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha que da oportunidad no sólo para reflexionar sobre la importancia que tiene su ejercicio para el desarrollo democrático y como garantía del correcto ejercicio de los derechos humanos, sino también para pugnar el esclarecimiento de los crímenes y por la protección y salvaguarda de los periodistas en todo el territorio nacional.

Luis Raúl González Pérez*
El caleidoscopio, caso de estudio
¿S

eremos todos tontos? Los pronósticos nos han fallado, todo cálculo resultó incorrecto. El mundo del mal que es la violencia criminal, social y oficial, como caleidoscopio cambia cada día, se modifican sus fines, formas, lugares. Todo se transforma y readapta sorprendentemente. Lo único claro es que cada día es peor. Cada día amanecemos sorprendidos. No sabemos más que lo cotidiano.

PND: la ruptura
L

os planes de desarrollo sexenales de las sucesivas presidencias neoliberales eran promesas de buen comportamiento ante los organismos financieros internacionales y los dueños de los capitales y, por ello, listados de buenos deseos irrealizables en el ámbito social: el cumplimiento de las reformas estructurales redactadas cuyo guion principal se redactaba fuera de México implicaba la pérdida de derechos sociales y laborales así como el debilitamiento del sector público; con ello el Estado quedaba imposibilitado para desempeñarse como promotor de bienestar y se veía reducido a gestor de la utilidad privada. A esos mamotretos se les agregaban enunciados demagógicos y algunos conceptos extraídos de la moda de la corrección política a los que se denominaba ejes rectores o líneas de acción transversales que habrían de ser guía de las acciones gubernamentales y las políticas públicas.

Jorge Carrillo Olea
Pedro Miguel
¡Zapata y Samir viven, la lucha sigue!
L

a clase política del actual gobierno y sus intelectuales orgánicos pretenden invisibilizar e ignorar las denuncias graves y los posicionamientos políticos que en el contexto del centenario del asesinato del General Emiliano Zapata, se hicieron públicos durante la jornada del 9 y 10 de abril en Amilcingo y Chinameca, Morelos, en la que organizaciones y colectivos que luchan y se organizan contra el capitalismo, entrelazaron la memoria de las resistencias del pasado con las de hoy en los territorios amenazados por los megaproyectos, el crimen organizado y las renovadas formas de militarización y paramilitarización punitivas. Tanto el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como el Congreso Nacional Indígena –Concejo Indígena de Gobierno, en sendos comunicados, invocan a Zapata, a Samir Flores, quienes siguen con vida en las conciencias de los pueblos, alertando de nuevas traiciones y mentiras, señalando la continuidad de la lucha. Al igual que a Zapata, señalan el CNI-CIG, “A Samir lo seguimos viendo y escuchando. Camina entre nosotros y nos recuerda que el camino es abajo, que la dignidad no se vende y que la vida no se negocia. (Declaración de Chinameca).

Ucrania
M

entiría si diría que las pasadas elecciones en Ucrania –y el triunfo de un outsider, actor y comediante Volodomyr Zelenski, un rotundo ‘no’ al establishment post-Maidan que igual parece un simple reacomodo inter-oligárquico (bit.ly/2PwJuHh)– me electrizaron de algún modo especial.

Gilberto López y Rivas
Maciek Wisniewski* / I
La España de siempre
R

afael Alberti, versos que se encadenan de colores azules, rojos, amarillos que recuerdan su bahía gaditana y el camino de la isla de San Fernando. Versos que giran revoleras y forman figuras espléndidas a las que cambia de viaje en su revolera, ¡arrebol de arreboles!

José Cueli