Economía
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Régimen fiscal incrementará los pasivos de Pemex, prevén
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 21

Los pasivos financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían aumentar con el esquema fiscal propuesto la semana pasada para la extracción de hidrocarburos en campos maduros, que incluyen contratos de coinversión con empresas privadas, opinó la firma Finamex Casa de Bolsa.

En el lado fiscal, estos contratos resultarán en operaciones fuera de balance para Pemex, que podrían incrementar sus pasivos, señaló Víctor Gómez Ayala, economista de la compañía. Con la propuesta de un fideicomiso parece que los pagos por estos nuevos contratos tendrían un trato preferencial respecto de los tenedores de bonos. Por el contrario, si Pemex decide registrar este pasivo en sus libros contables, aumentará su deuda y también la del sector público, agregó.

Los nuevos pasivos asumirán el riesgo de fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo. Dijo que Pemex considera incorporar al esquema de coinversión un alivio fiscal para los campos maduros seleccionados, abrir un fideicomiso para capturar el flujo de efectivo de estos contratos e introducir reglas para modificar el esquema de precio fijo para ajustarlo a las condiciones del mercado, expuso.