Economía
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá dos comisiones nuevas

Aprueban diputados reforma a Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 19

Con los votos que sumaron, PAN, Morena, PES y PVEM aprobaron anoche la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que fue calificada por la oposición de parche que sólo busca incrementar los beneficios a las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afore).

En los cambios autorizados ayer, que se turnaron al Senado para su discusión, se incluye el cobro de dos comisiones: por administración y rendimiento, así como el uso de los fondos en inversiones en razón de la evolución y perspectivas de los mercados financieros.

Ante las críticas por agregar una comisión, Morena incluyó un transitorio para definir que a más tardar en seis meses la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) deberá emitir reglas generales para determinar el monto del componente adicional, con el fin de impedir que resulte excesivo para los trabajadores.

El dictamen se avaló con 294 votos de Morena, PAN, PES y PVEM, mientras la oposición sumó 142 en contra, incluidos los de los diputados de Morena Lydia García, Daniel Gutiérrez, Gonzalo Herrera Pérez, Lorena Jiménez, Luis Martínez Ventura, Fernando García Hernández y Patricia Palma.

Once se abstuvieron; de éstos, los de Morena Diego del Bosque, Melba Farías, Beatriz López, Hirepan Maya, Inés Parra, Patricia Ramírez y Miroslava Sánchez.

En tribuna, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna (Morena), sostuvo que la reforma incluye cinco pasos para mejorar y garantizar un mayor rendimiento en el ahorro de los trabajadores.

El primero, dijo, para poder autorizar las inversiones, la Consar deberá contar con el aval de Hacienda y del Banco de México.

En la discusión se aceptó otro candado, propuesto para el PAN, para que las inversiones cuenten, además de la opinión favorable de Hacienda y del Banco de México, con el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Además, dijo Padierna Luna, las sociedades de inversión cambian a fondos de inversión, con el propósito de diversificar. Se agrega la posibilidad de que terceros, no sólo gobierno, patrones y trabajadores, puedan invertir en cuentas individuales.

También los trabajadores podrán disponer de su ahorro voluntario sin plazos previos y las comisiones se cobrarían en función de los resultados.

La oposición argumentó que la iniciativa presidencial surgió de una idea de las Afore y que utilizar los ahorros en esquemas financieros los pondrá en riesgo, ante la volatilidad de los mercados.