Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Senado aprueba la reforma laboral y sindical // SAT: último día para la declaración anual // Avengers, taquillazo mundial

E

l Senado aprobó ayer la reforma constitucional en materia laboral y sindical, justo a tiempo, concluye el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Mientras se discute en los medios y las redes el profundo tema de los zapatos sin lustrar de Andrés Manuel, el partido Morena ha ido cambiando el marco constitucional y legal del país a una velocidad impresionante. Se han conjugado los esfuerzos de los liderazgos del Senado, con Martí Batres, de la Cámara de Diputados, con Mario Delgado y del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. Hoy el país es distinto en la letra de la ley al de hace cinco meses, por si no se han dado cuenta. Obviamente ha habido oposición y forcejeo de la nueva chiquillada, más no en todas las iniciativas. En el tema laboral, Coparmex presentó una argumentación que en algunos puntos ganó simpatías. Propuso, por ejemplo, la libertad del trabajador de afiliarse o no hacerlo a un sindicato. También planteó que se sancione a quien cause la suspensión de actividades de una empresa fuera del procedimiento legal, las huelgas locas. Asimismo, detener la extorsión de líderes charros, y no charros, en daño de los trabajadores y los patrones. Ganaron apoyo estas propuestas, aún entre algunos morenistas. Sin embargo, no tiene madera de negociador el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos. Panista resentido porque ha perdido la oportunidad de convertirse en gobernador de Baja California, las encuestas anticipan un triunfo de Morena, De Hoyos está convirtiendo a Coparmex en un partido político de oposición. Asistió, por ejemplo, a la reunión de los contrapesos y ataca al gobierno un día sí y el siguiente también. Con esos modos…

Último día

Hoy vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos del ejercicio 2018. La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, descartó ampliar el plazo. Presentar la declaración es muy sencillo, pues el formato ya está prellenado. Sin embargo, extendió el horario para la atención personalizada. Este día, igual que ayer, las oficinas darán servicio de las 8:00 a las 20:00 horas. Hay multas para quienes no presenten su declaración que van de 12 mil 640 a 25 mil 300 pesos. La titular del SAT apuntó que de las declaraciones recibidas hasta ahora, el 86% tiene saldo a favor, y en términos generales, la devolución de impuestos se efectúa dentro de los 40 días siguientes a la fecha en que se presente la solicitud; sin embargo, el SAT trabaja para entregarla a más tardar en cinco días.

Avengers rompe varios récords

La película de superhéroes de Marvel, dirigida por Anthony y Joe Russo, recaudó 350 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, mientras que a escala mundial alcanzó mil 200 millones. Tan sólo en China levantó 329 millones. El filme superó los registros de su antecesora Avengers: Infinity War por unos 100 millones en Estados Unidos y 560 millones en la taquilla internacional. “Representa Endgame la culminación de una década de compromiso de Marvel con la audiencia y la devoción de los fanáticos por los queridos personajes de MCU”, dijo Paul Dergarabedian, analista de medios de Comscore.

Ombudsman social

Asunto: los colores del PRI

Se le deben quitar los colores al logo del PRI, porque no es posible que el partido más corrupto ostente los colores de nuestro lábaro patrio. Es un insulto.

Claudio Arellano (vía Gmail)

R: Está difícil emitir un juicio sobre cuál es el más corrupto, ¿qué me dices del PRD? Está muriendo de corruptitis aguda. Lo que podrían perder los priístas es el registro, no los colores.

Twiteratti

A nadie le interesa la vida sexual de Isabel Miranda de Wallace. La paternidad de su hijo no es el objeto del juicio. ¿Qué clase de hiena finge el asesinato de su propio hijo para obtener fama y dinero? Una de la misma calaña del que la defiende (Felipe Calderón).

Elizabeth Verónica (taller2006)

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/