Economía
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se enfría la economía de la mitad de los estados del país
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 19

La economía de la mitad de los estados del país se desaceleró en el último trimestre de 2018. Campeche y Tabasco mantienen una tendencia en picada, que acumulan desde hace 12 y 3 años, respectivamente, asociada con la pérdida de la actividad petrolera.

Chiapas también reportó uno de los descensos más pronunciados, afirma un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esos tres estados, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), que mide la evolución de las economías locales, se mantienen como los más deteriorados del país.

En cifras, la economía de Tabasco cayó 6.5 por ciento y le siguió Chiapas con 3.8. Ambas cifras son desestacionalizadas, lo que hace más exacta la medición.

En el caso de Campeche, el Inegi puntualizó que, con la información disponible a la fecha, ese indicador no presenta un patrón de estacionalidad definido, por lo que se utiliza la serie original, en el que el descenso fue de 2.4 por ciento.

También con reducciones, aunque menos pronunciadas, se enlistó a San Luis Potosí (1.7 por ciento), Veracruz (1.6), Zacatecas (1.5), Morelos (1.4) y Colima (1.2).

Con menos de uno por ciento están Durango, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Coahuila y Tlaxcala. Todas las variaciones son respecto del trimestre anterior.

Los que progresaron

Del otro lado, el Itaee también reportó avances en las economías de la mitad de los estados. Baja California Sur, Sinaloa y Aguascalientes registraron los incrementos más altos: 3.8, 3.5 y 3.1 por ciento, respectivamente, frente a julio-septiembre de 2018.

La economía de Michoacán aceleró 1.8 por ciento, la de Jalisco, 1.6; Tamaulipas, 1.3; Guerrero y Sonora, 1.2 por ciento ambas.

Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Ciudad de México, Quintana Roo, estado de México, Nuevo León y Baja California también reportaron aumentos, aunque por debajo de uno por ciento.

La Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Sinaloa son las que más contribuyen al Itaee, mientras Tabasco, estado de México, Morelos, Michoacán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Zacatecas, Colima y Coahuila restaron, comunicó el Inegi.

En la comparación anual, es decir, frente al cuarto trimestre de 2017, las economías que más han perdido terreno son Tabasco (-10.4 por ciento), Tlaxcala (4.2) y Morelos (4).

Baja California Sur y Aguascalientes presentan crecimientos de 8.8 y 8.6 por ciento, respectivamente.